Menú

Sarkozy: "Irlanda es sólo un incidente"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha llamado a continuar el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa para que el "incidente" del rechazo irlandés no se convierta en una "crisis". El inquilino del Elíseo, artífice del texto, se limitó a considerarlo "una dificultad más" sobre la que habrá que "reflexionar". El Ejecutivo español ha minimizado el "no".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha llamado a continuar el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa para que el "incidente" del rechazo irlandés no se convierta en una "crisis". El inquilino del Elíseo, artífice del texto, se limitó a considerarlo "una dificultad más" sobre la que habrá que "reflexionar". El Ejecutivo español ha minimizado el "no".
LD (Agencias) El ministro irlandés de Integración dijo que su Gobierno no descarta convocar un nuevo referéndum sobre el Tratado de Lisboa tras el "no" que dieron este jueves los irlandeses pero reconoció que esto requeriría un "enorme esfuerzo". El resultado de la consulta ha sumido a la UE en una nueva crisis institucional.
 
En declaraciones a la televisión RTE, el ministro de Integración, Conor Lenihan afirmó que aunque el 'no' ha dejado a Irlanda aislada dentro de la UE, "no veo una situación" en la que se pueda volver a someter a consulta el Tratado.
 
"Creo que el resultado está perjudicando seriamente nuestra postura en Europa y de hecho volver a someterlo (a referéndum) supone generar un doble riesgo de crear incluso un mayor daño a nuestros intereses internacionales y dentro de la UE", consideró Lenihan. "No estoy diciendo que descarte la posibilidad de que pueda ser votado de nuevo, pero realmente creo que requeriría un enorme esfuerzo por parte del Gobierno y de Europa volver a plantear esta pregunta", aclaró.
 
El ministro irlandés reconoció que "es muy difícil pensar hacia dónde vamos ahora". "Irlanda se encuentra extremadamente aislada en este momento porque somos el único país hasta la fecha que ha rechazado el Tratado de Lisboa y creo que ha llegado el momento de que los irlandeses entiendan eso" y que, añadió, "muchas personas en Europa están a favor de este tratado".
 
El líder del grupo Libertas que ha hecho campaña por el 'no', Declan Ganley, manifestó, por su parte, estar "horrorizado" con que se esté discutiendo la posibilidad de celebrar un segundo referéndum. "Es absolutamente asombroso que incluso después de que el pueblo irlandés ha enviado un mensaje claro para la democracia sigan sin escuchar ese mensaje", afirmó.
 
Este no ha sido el primer rechazo de Irlanda a un tratado europeo. El primer revés de los irlandeses a la UE se produjo en junio de 2001, cuando rechazaron el Tratado de Niza. En esa consulta, la tasa de participación fue de tan sólo el 35 por ciento, imponiéndose los partidarios del 'no' con el 53 por ciento de los votos. Este rechazo obligó al Gobierno irlandés a convocar un nuevo referéndum en octubre de 2002, en el que se impuso el 'sí' con un 63 por ciento de los votos y con una participación del 49 por ciento.
 
Posición de Francia
 
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, por su parte, llamó a continuar el proceso de ratificación del tratado europeo de Lisboa para que el "incidente" del rechazo irlandés a ese texto no se convierta en una "crisis".

También es preciso "cambiar nuestra forma de construir Europa" con el fin de responder a las inquietudes de los ciudadanos, dijo Sarkozy, resuelto a impulsar ya iniciativas para "ser más eficaces al servicio de la vida cotidiana de los europeos", durante su presidencia semestral de la UE en el segundo semestre del año.

A preguntas en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el Elíseo, Sarkozy afirmó que el "no" irlandés al tratado de Lisboa es "una realidad política". La cuestión "no es saber si nos gusta o no. El pueblo irlandés se pronunció. Es una realidad. Hay que aceptarlo", sentenció Sarkozy.
 
Conversaciones entre los líderes
 
Según informan los medios irlandeses, el 'Taoiseach' se dispone a mantener contacto telefónico con todos sus colegas europeos para abordar la cuestión. Este viernes ya conversó con el primer ministro británico, Gordon Brown, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Aprecio la solidaridad y apoyo que me han mostrado personalmente", afirmó Cowen, "pero obviamente tenemos que abordar esta situación e intentaré hacerlo con mis colegas en el Consejo Europeo", añadió.
 
Precisamente, el jueves y viernes próximos se celebra en Bruselas el Consejo Europeo, en el que el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa y sus consecuencias serán abordados por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios