Menú

Los embalses de Andalucía están en una "situación de emergencia"

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en su informe sobre la sequía del pasado día 13 de febrero, señala que de los 24 sistemas hidrològicos de Andalucía, Ceuta y Melilla, 8 están ya en situación de emergencia. Otros ocho están en situación de alerta y prealerta y los otro ocho restantes están en niveles de normalidad. Aunque hasta ahora la situación global de la cuenca se encontraba en situación Alerta, Juan Saura, director técnico de la Confederación ha dicho a ABC que estamos entrando en situaciones de emergencia. Los embalses, de media, están al 34,8 por ciento de su capacidad.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en su informe sobre la sequía del pasado día 13 de febrero, señala que de los 24 sistemas hidrològicos de Andalucía, Ceuta y Melilla, 8 están ya en situación de emergencia. Otros ocho están en situación de alerta y prealerta y los otro ocho restantes están en niveles de normalidad. Aunque hasta ahora la situación global de la cuenca se encontraba en situación Alerta, Juan Saura, director técnico de la Confederación ha dicho a ABC que estamos entrando en situaciones de emergencia. Los embalses, de media, están al 34,8 por ciento de su capacidad.
LD (Pedro de Tena) Hay que precisar qué son situaciones de emergia, alerta, prealerta y normalidad. Vean el cuadro:
 
 
Según estos criterios, hay ocho sistemas en situación de emergencia y otros ocho en situación de alerta y prealerta:
 
 
En su conjunto, los embalses están al 34,8 por ciento de su capacidad:
 
 
En esta situación, según Juan Saura, todavía es pronto para adoptar medidas drásticas. Los abastecimientos a las grandes ciudades están garantizados, incluso manteniéndose la sequía, al menos durante los dos próximos años de media. Habrá zonas donde esa garantía sólo alcance un año, y otras en las que el plazo se amplía hasta tres. Y siempre está el recurso de las captaciones de los acuíferos subterráneos, para lo que se están haciendo estudios. 

Según el último informe de la situación de la evolución hidrológica de la Agencia Andaluza del Agua, fechado el 5 de este mes, las cuencas andaluzas salvo la Atlántica-Huelva presenten un déficit de recursos de 474 hm3 respecto al año pasado.

Por tanto, la sequía, lejos de superarse, se está recrudeciendo, encontrándose el conjunto de Andalucía al 35,1 por ciento de su capacidad total de embalse. No obstante, y con las medidas adoptadas, es posible garantizar el abastecimiento doméstico incluso si se mantuviera la actual tendencia seca.

Donde coinciden también la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Agencia Andaluza del Agua es que será la agricultura el sector que más va a padecer las consecuencias de la sequía. Juan Saura sostiene que en este capítulo «la situación es lamentable al día de hoy, aunque todavía hay esperanza de que llueva esta primavera. Si no es así, tal y como está la cosa no hay agua suficiente para que se esté regando todo el verano. Sólo tenemos dos meses para que todo cambie».

En estas circunstancias, se entiende todavía menos la política socialista del agua en la Comunidad Andaluza. El gobierno Zapatero, como se sabe,  invertirá diez millones de euros en llevar agua desalada desde Almería hasta Cataluña. Como todos recuerdan, Zapatero derogó el Plan Hidrológico Nacional que preveía el trasvase de agua del Ebro a Almería y permite que millones de metros cúbicos de agua se tiren al mar todos los años. Sin embargo, no duda en aprobar que la provincia más seca de España ceda agua a Cataluña. Chaves, esperpéntico, otorga y acusa de insolidarios a Javier Arenas y demás partidos de la oposición que indican que en tales circunstancias, no sobra el agua en Andalucía.
Recordarán que Chaves se puso el primero en la foto de la ‘primera piedra’ del trasvase del Ebro y luego calló cuando Zapatero cedió ante los nacionalista y derogó el Plan Hidrológico Nacional.
 
3.239 millones de euros del PHN están sin ejecutar

El Plan Hidrológico Nacional suponía una inversión de 4.101 millones de euros (682.000 millones de pesetas) durante 8 años (2000-2008) para Andalucía. Al día de hoy el 78% de las inversiones previstas están sin ejecutar lo que supone que no se han invertido más de 3.000 millones de euros.

De las obras ejecutadas, el 70% fueron realizadas por el Partido Popular que llegó a invertir más de 600 millones, mientras que el Gobierno de ZP en cuatro años ha ejecutado tan sólo 253 millones.

El PHN tenía un claro enfoque medioambiental basado en:

o Una gestión más adecuada de los Planes hidrológicos
o Una gestión más adecuada y eficaz del escaso recurso hídrico
o Acciones dirigidas al ahorro,
o Políticas dirigidas hacia una gestión más eficiente
o Aplicar una mayor racionalidad en la propia gestión del uso de los recursos.

Este Plan de Solidaridad fue derogado por el gobierno de Zapatero ante las presiones de los nacionalistas catalanes. Una vez más Andalucía tuvo que pagar las hipotecas del gobierno de Zapatero y lo hizo con la complicidad de Chaves.

La alternativa propuesta por Zapatero, tras quitar el agua a Andalucía, fue el Programa AGUA que consistía en garantizar un aumento de 183 Hm3,a través de la reutilización de agua y ocho grandes desaladoras: Carboneras, Níjar, Bajo Almanzora, Adra, campos de Dalías, Marbella , el Atabal y la de la Costa de sol Occidental.

Estamos finalizando la legislatura y las únicas desaladoras puestas en marcha son las iniciadas por el Gobierno del Partido Popular: Marbella y del Atabal.

Es en estas circunstancias cuando a Zapatero se le ocurre ceder agua de Andalucía a Cataluña. 25 pueblos de Almería esperarán el agua hasta 2010  o el 2011, según los plazos dados por la ministra Narbona, pero Cataluña tendrá agua de Carboneras este año. Contaba hace días ABC que "aunque el Ministerio de Medio Ambiente va a tener  - antes del verano de este año -  terminada la conducción que permitirá llevar agua de la desaladora de Carboneras, en Almería, al puerto para trasladarla en barco hasta Cataluña, las conexiones que podrían llevar ese agua a los pueblos y los regantes almerienses no estarán listas hasta 2009. Asaja considera la situación como un agravio sin precedentes a la provincia de Almería.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios