Menú
POR UN CÁNCER DE PULMÓN

Muere a los 81 años el guionista de cine Rafael Azcona

 

El guionista que dio categoría al cine español

 
L D (EFE) El guionista de cine Rafael Azcona murió este lunes en Madrid a los 81 años víctima de un cáncer de pulmón, y sus restos han sido incinerados este martes en la más estricta intimidad. Según ha explicado su viuda, Susi, Azcona, guionista de algunas películas míticas del cine español como "El Verdugo" o "La escopeta nacional", falleció a las 07:00 horas de este lunes. El director de cine padecía desde hacía algún tiempo, ha indicado su esposa, un cáncer de pulmón.La viuda de Azcona, muy emocionada, ha expresado su "inmensa gratitud" a todos cuantos admiraban al guionista.
 
La incineración ha tenido lugar a primera hora de esta tarde en el Cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Alcobendas. Antes de la cremación, a la que ha asistido un reducido grupo de familiares, según fuentes consultadas por Efe, se ha celebrado una despedida civil en lugar de un acto religioso.
 
El que fuera presidente de la Academia de Cine y amigo durante "muchos años" de Azcona, José Luis Borau, ha conocido la noticia esta tarde a través de Efe y ha asegurado que la discreción que ha rodeado su óbito "encaja perfectamente" con el espíritu del fallecido, "con su afán de no ser una figura pública".
 
"Ha sido todo tal y como era él, y encaja con esa resistencia no solo a ser académico de la Lengua -algo que el propio Borau propuso en su momento al entonces presidente de la RAE Fernando Lázaro Carreter-, sino a aparecer en los festivales, a los que iba sólo cuando no quedaba otro remedio", ha añadido el director de cine.
 
Azcona se comunicaba con el exterior desde hacía algún tiempo a través de correos electrónicos, porque le costaba mucho hablar y "era siempre muy cumplidor y respondía a los que le escribían rápidamente", según Borau, que por eso se había "extrañado" de que no le hubiera contestado al que le envió ayer mismo.
 
"Estaba muy sorprendido por la falta de noticias, y hoy he estado preguntando a mi secretaria, muy extrañado de que no me contestara. Quién se lo iba a imaginar. Estoy terriblemente disgustado", ha añadido.

En Sociedad

    0
    comentarios