Menú

Montilla dice que Marruecos ha tomado el Estatuto catalán como modelo para el Sáhara

El presidente de la Generalidad, que este jueves finaliza su visita de tres días a Marruecos, ha dicho que en Rabat que el régimen de Mohamed VI pretende que el Estatuto de Cataluña sea "uno de los referentes desde el punto de vista legal" para el plan de autonomía marroquí en el Sáhara. Montilla se ha mostrado "dispuesto" a asesorar al régimen. El presidente regional ha hablado como si se tratase de una visita de Estado, ensalzando las "relaciones bilaterales" de Marruecos y Cataluña.

El presidente de la Generalidad, que este jueves finaliza su visita de tres días a Marruecos, ha dicho que en Rabat que el régimen de Mohamed VI pretende que el Estatuto de Cataluña sea "uno de los referentes desde el punto de vista legal" para el plan de autonomía marroquí en el Sáhara. Montilla se ha mostrado "dispuesto" a asesorar al régimen. El presidente regional ha hablado como si se tratase de una visita de Estado, ensalzando las "relaciones bilaterales" de Marruecos y Cataluña.
L D (Agencias) José Montilla explicó que las autoridades del régimen marroquí se interesaron, en los contactos mantenidos durante el viaje institucional catalán al reino alauí, por el Estatuto de autonomía de Cataluña como "uno de los referentes desde el punto de vista legal" de los que pretende tomar ejemplo el plan de autonomía que Marruecos quiere imponer en el Sáhara.
 
En su último día de viaje en Marruecos, Montilla aseguró que el Gobierno regional catalán no ha asumido ningún compromiso con el marroquí a este respecto, aunque se mostró "dispuesto" a estudiar cualquier petición de asesoramiento que pudiera hacer el Gobierno marroquí sobre el proceso estatutario, aunque remarcó que por ahora no se le había pedido tal cosa. "Evidentemente, si cualquier gobierno nos pide asesoramiento estamos dispuestos a darlo. No se nos ha pedido y no tenemos esta vocación. Si se nos pide alguna cosa, lo estudiaremos", afirmó.
 
Montilla explicó que la entrevista que le pidió el presidente del Comité Real Consultivo para los Asuntos Saharauis (CORCA), Khalihenna Ould Errachid, y que mantuvieron este miércoles junto al vicepresidente de la Generalidad, Josep Lluís Carod-Rovira, y el embajador español en Marruecos, Luis Planas, sirvió para que el responsable marroquí explicase con detalle el proyecto de estatuto de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos. El presidente catalán enmarcó este contacto en la ronda de conversaciones que Marruecos lleva a cabo con "todos los actores interesados en una solución del conflicto saharaui y afectados de forma directa, como son los países vecinos y las Naciones Unidas".
 
Además, el representante marroquí para el Sáhara admitió que el Estatut catalán es uno de los referentes de desde l punto de vista legal para su propuesta, dado que su plan prevé también que haya un Parlamento saharaui, un ejecutivo autónomo y un tribunal Superior del Sáhara, además de dotar a la región de "amplias competencias, en temas relativos a defensa, moneda y seguridad exterior", según explicó Montilla.
 
Montilla abogó por una solución al conflicto, que "dura ya más de tres décadas", remarcando que "sería bueno tanto para los que lo sufren como para el conjunto del área mediterránea, porque facilitaría la cooperación entre los países de la zona". Antes de partir, el presidente catalán se entrevistó hoy con el primer ministro de Marruecos, Abbas El Fassi, y con el presidente del Parlamento marroquí, Mustapha Mansouri, pero finalmente no se pudo fijar una audiencia con el Rey Mohamed VI.
 
Montilla rechazó que este hecho enturbie su visita y aseguró que el encuentro con el monarca había sido "imposible" porque éste no se encontraba estos días ni en Casablanca ni en Rabat, las dos ciudades que visitó la delegación catalana.
 
En cambio, remarcó que se había reunido con una amplia representación del Gobierno marroquí, con entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores, Agricultura, Economía y Cultura. Montilla agradeció la acogida a las autoridades marroquíes y aseguró que la vista de tres días había sido "muy provechosa" para "avanzar sustancialmente" en los tres objetivos del viaje, que eran establecer relaciones institucionales de alto nivel, reforzar las relaciones económicas y comerciales, y promover la cooperación en muchos campos.
 
El presidente catalán definió el viaje como "un paso adelante en las relaciones" de Cataluña con Marruecos y destacó especialmente la firma de varios "acuerdos bilaterales" en el ámbito económico, como el alcanzado entre los puertos de Barcelona y de Tánger.
 
Montilla admitió además que las autoridades del reino alauí se habían interesado también por conocer la forma en que el Gobierno catalán gestiona la integración de los inmigrantes marroquíes que viven en Cataluña, sus "instrumentos, políticas sociales, de sanidad y educación", y por saber cómo podía afectar la recesión económica global a la situación de los residentes de este país en Marruecos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios