Menú
TRAS EL SECUESTRO DEL PLAYA DE BAKIO

Trillo advierte al Gobierno que el Ejército no está "para pagar en vez de disparar"

 

 
L D (Agencias) El ex ministro de Defensa Federico Trillo ha advertido a la vicepresidenta primera del Gobierno que el Ejército no está "para pagar en vez de para disparar", en referencia al pago por agentes del CNI del rescate del pesquero vasco secuestrado en Somalia. De la Vega dijo estar "muy orgullosa" de la operación "y no fue ni al alba ni al amanecer", añadió la vicepresidenta, en alusión a las palabras de Trillo cuando explicó la operación militar en el islote Perejil.
 
Además, ha dicho que el Ejecutivo envió una fragata a la zona donde fue secuestrado el "Playa de Bakio" únicamente para "exhibir" el pabellón español, mientras que ante un caso similar Francia mandó tropas que capturaron a los secuestradores. Sus palabras, pronunciadas en la Comisión Constitucional del Congreso, en la que es portavoz del grupo popular, han provocado la protesta de los diputados socialistas, a los que ha pedido que no se escandalicen por sus manifestaciones.

Trillo ha fijado la posición del PP ante el discurso con el que la vicepresidenta ha expuesto los objetivos del Gobierno para la legislatura.

Al referirse al compromiso de "transparencia" informativa de De la Vega, el ex ministro ha criticado duramente que el PSOE no acepte que el CNI comparezca en el Congreso para aclarar si pagó el rescate a los piratas que apresaron el "Playa de Bakio".

"No sigan con opacidad, con la falta de transparencia, avancen en la democracia, vengan a dar cuenta de sus actos", le ha insistido Trillo.

En este punto, ha traído a colación, sin citarlo expresamente, unas palabras que el presidente de la Cámara, José Bono, pronunció cuando era ministro de Defensa en el sentido de que el Ejército estaba antes "para morir que para matar", según Trillo.

Ha sido en ese momento cuando ha proclamado, remarcando sus palabras con un golpe de nudillos en la mesa: "Le voy a decir una cosa: para lo que no está el Ejército es para pagar en vez de para disparar, para eso no está el Ejército".

Después ha recordado que ante un secuestro similar sufrido por un velero francés en la misma zona, Francia envió a Somalia una fragata y un grupo de operaciones especiales "para intervenir, no para exhibir el pabellón".

"A los atracadores..." no se les coloca al lado "un barco de la Armada con el pabellón de España, ni se les mandan negociadores a Londres a pagar rescates", ha insistido.
 
La vicepresidenta Fernández de la Vega, se declaró "muy orgullosa de la actuación del Ejército en todos los momentos de la crisis". "Y no fue ni al alba ni al amanecer", dijo la vicepresidenta, en alusión a las palabras del propio Trillo cuando era ministro de Defensa y explicó la operación militar en el islote Perejil.

La crisis del "Playa de Bakio" se resolvió tras la liberación del atunero vasco por sus captores después de que, según algunos medios, agentes del CNI se encargaran supuestamente de pagar un rescate abonado a los piratas somalíes por el armador.
 

En España

    0
    comentarios