Menú

El número dos de Gallardón encabeza los primeros ataques a Esperanza Aguirre tras el discurso en el Foro ABC

La verdadera noticia del pasado lunes en el Foro ABC fue el discurso del "no me resigno" en el que Esperanza Aguirre apostó por "dar la batalla de las ideas". Al número dos de Gallardón no debió gustarle y le han vuelto las ganas de discutir el liderazgo a su presidenta acusándola de "montar espectáculos" teniendo "pocos apoyos". Cobo, avalado por Gallardón, le disputó la presidencia del PP madrileño en 2004 a Aguirre pero tuvo que retirarse porque sólo le apoyaban 8 de 76 miembros. Este miércoles, Miguel Sanz y Montserrat Nebrera también han aportado lo suyo al destino del partido.

La verdadera noticia del pasado lunes en el Foro ABC fue el discurso del "no me resigno" en el que Esperanza Aguirre apostó por "dar la batalla de las ideas". Al número dos de Gallardón no debió gustarle y le han vuelto las ganas de discutir el liderazgo a su presidenta acusándola de "montar espectáculos" teniendo "pocos apoyos". Cobo, avalado por Gallardón, le disputó la presidencia del PP madrileño en 2004 a Aguirre pero tuvo que retirarse porque sólo le apoyaban 8 de 76 miembros. Este miércoles, Miguel Sanz y Montserrat Nebrera también han aportado lo suyo al destino del partido.
LD (Agencias) El número dos de Ruiz Gallardón, Manuel Cobo, ha cargado contra Esperanza Aguirre por defender su discurso de principios. En su opinión, la presidenta regional ha montado un "espectáculo" que "perjudica a Rajoy" a pesar de tener "muy pocos apoyos". Aguirre, presente en el mismo acto, ha reiterado que "no está en sus planes" presentarse, pero, tras estas críticas, se ha preguntado "qué harán" desde el aparato del partido si alguien decide competir contra Rajoy .
 
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no pugnará con Mariano Rajoy por el liderazgo del PP por falta de apoyos, al tiempo que ha censurado el "espectáculo" que, en su opinión, está dando al amagar con presentar su propia candidatura.

Acto seguido, el número dos de Alberto Ruiz Gallardón ha defendido el derecho de cualquier militante a presentarse como candidato en el XVI Congreso Nacional de lo populares aunque, ha reiterado, "Aguirre tiene muy pocos apoyos".

"Tampoco entiendo que en una semana tan importante para mi partido y justo en un momento en el que nuestro presidente está en uno de los debates más importantes de la legislatura se monte el espectáculo que está montando Esperanza Aguirre", ha espetado Cobo a los periodistas.
 
Aguirre recuerda que "no está en sus planes" presentarse
 
En el mismo acto donde Cobo hacía estas declaraciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recalcado que "no está en sus planes" presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy, pero ha añadido que, si se la critica por haber dicho eso, "qué harán si alguien decide que sí está en sus planes".
 
"Lo que he dicho es que no está en mis planes", ha explicado la presidenta madrileña quien, al ser preguntada por las críticas que ha generado en el PP esa afirmación, ha respondido: "se me critica y he dicho que no está en mis planes...¿qué harán si alguien decide que sí está en sus planes?".
 
La diputada del PP por Zaragoza y ex presidenta del Congreso de Los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, negó que haya una polémica en el PP acerca de las posibilidad de que se presenten candidaturas alternativas a la de Mariano Rajoy. Eso sí, al preguntada por el ataque lanzado por Gallardón utilizando a su número dos señaló que "hay algunos a los que les gusta hacer demasiadas declaraciones".
 
En este sentido, Rudi eludió valorar "decisiones personales" y confesó ignorar si Aguirre presentará o no su candidatura. "Lo que puedo asegurar es que yo no me voy a presentar", bromeó la diputada, quien expresó su confianza en que el Congreso de junio dé lugar a un "proyecto reforzado" y que de "respuesta sólida" a los diez millones de votantes del PP en las pasadas elecciones.
 
Sin embargo, el discurso de principios de Esperanza Aguirre gusta en el seno del PP madrileño. Según reflejan este miércoles la mayoría de rotativos nacionales, numerosos diputados apoyarían a la presidenta regional si presenta una candidatura alternativa a la de Rajoy en el próximo congreso del partido.
 
Los principales diarios españoles destacan este miércoles el apoyo del PP madrileño a Esperanza Aguirre. El diario El Mundo recoge las palabras de Francisco Granados, recalcando que "sería sano" que hubiera más candidaturas, mientras que Antonio Beteta revela que "numerosos diputados" de su grupo la apoyarían. "Dirigentes del PP de Madrid animan a Esperanza Aguirre para que presente su candidatura", titula La Razón.
 
Concretamente, el martes fue una jornada de mucho movimiento. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, aseguró que él y "numerosos" diputados de su grupo apoyarán a Esperanza Aguirre si presenta su candidatura al congreso del partido, y ha afirmado que Aguirre tomará esa decisión "si se ve que hay mimbres suficientes". Francisco Granados, número dos de la presidenta regional, también se ha sumado a esta opinión.
 
"Tengo el sentimiento personal mío de que yo sí que acompañaré a Esperanza Aguirre en aquello que ella quiera y piense hacer, y sé que numerosos miembros del grupo parlamentario sin duda harían exactamente lo mismo", afirmó Beteta en la Asamblea, al ser preguntado por este asunto.
 
La "dificultad objetiva" de conseguir 600 avales

El portavoz parlamentario, miembro del Comité Ejecutivo Regional y Nacional del PP, ha explicado que la "dificultad objetiva" es conseguir los 600 avales que se requieren (el 20% de los compromisarios, según los Estatutos).

"Es complicado poder reunir los 600 compromisarios que se exigen, habida cuenta de que la organización de Madrid, sin contar los natos, supera por poco los 200; con lo cual es complejo poder reunir tantos avales para poder presentarse como candidato", ha dicho.

Según Beteta, "si se ve que hay mimbres suficientes, habrá dos candidaturas, y si no habrá una, y en cualquiera de los dos casos será la voluntad de los compromisarios que representan a los más de 700.000 afiliados del PP".

Tras señalar que "si hay dos candidaturas se habla de división interna y si hay una se habla de congreso a la búlgara", ha opinado que lo mejor que es "las cosas salgan naturalmente". "Teniendo las ideas claras y la historia limpia se puede hablar de todo y los ciudadanos nos pueden conocer mejor y seguro que de este modo nos votarán más", ha subrayado.

Beteta ha dicho que le gustaría que Aguirre "tomara la decisión que entienda que es más oportuna y necesaria para España" y ha criticado el "reduccionismo" de los que piensan que "un congreso es para elegir a una ejecutiva", cuando -en su opinión- es más importante decidir "cuál va a ser la línea de actuación que va a seguir el partido".

Temas

En España

    0
    comentarios