Menú

Génova intenta desacreditar a San Gil exhibiendo ahora como propia la ponencia que quiso censurar

Tanto Alicia Sánchez Camacho como José Manuel Soria han dejado en manos de María San Gil la respuesta a su ausencia en la presentación de la ponencia política. La estrategia que sigue Génova es que el texto que se ha asumido es el que quería la presidenta del PP vasco. Pero esconden las presiones que ha sufrido para que corrigiera más de una decena de puntos y los cambios que quería imponer, a través de Lassalle, la dirección popular. Los medios hostiles al PP han comprado el argumentario de Génova. Mayor Oreja dice que mienten. Mientras, Rajoy aconseja a los curiosos del partido "que no hablen y no se metan en líos".

Ponencia Política del PP (PDF)

Tanto Alicia Sánchez Camacho como José Manuel Soria han dejado en manos de María San Gil la respuesta a su ausencia en la presentación de la ponencia política. La estrategia que sigue Génova es que el texto que se ha asumido es el que quería la presidenta del PP vasco. Pero esconden las presiones que ha sufrido para que corrigiera más de una decena de puntos y los cambios que quería imponer, a través de Lassalle, la dirección popular. Los medios hostiles al PP han comprado el argumentario de Génova. Mayor Oreja dice que mienten. Mientras, Rajoy aconseja a los curiosos del partido "que no hablen y no se metan en líos".
L D (EFE) En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy ha hablado por primera vez desde que el pasado domingo la presidenta del PP vasco anunciara que abandonaba la ponencia política por diferencias de criterio fundamentales, lo que ha abierto un nuevo frente en la crisis interna del partido. "Estoy bien y con responsabilidad, que es la única forma de actuar en estos momentos. Y punto", ha dicho Rajoy.

Tras informar de que ayer habló varias veces con San Gil y de que hoy no lo ha hecho, ha señalado que, como presidente del PP, no piensa decir "nada inconveniente ni conveniente". Además, ha explicado que, dentro del partido, a todo aquel dirigente que le pregunta por la decisión de San Gil y por la situación del PP, le responde que "no hable y que no se meta en líos".

Mariano Rajoy ha explicado que él tiene la vista puesta en el XVI Congreso que el PP celebrará en Valencia del 20 al 22 de junio y en "intentar ganarlo". Acerca de la estrategia del Partido Popular, ha apuntado que ésta "no se cuenta, sino que se hace" y, preguntado si dará alguna pista más sobre el que será su nuevo equipo a partir de junio, ha dicho que es un asunto que aún está pendiente.

Además, el presidente del PP ha confirmado que no acudirá el jueves a Vitoria al acto que iba a celebrar junto a María San Gil, ya que ésta tiene un viaje previsto en esas fechas, y ha explicado que han quedado en hablar más adelante para fijar otra fecha. No obstante, otras fuentes del propio PP reconocen la dificultad de celebrar ese acto conjunto después de la decisión de María San Gil comunicada en la noche del domingo de apartarse de la Ponencia Política del PP, que se ha presentado en Madrid este martes con la ausencia de la política vasca.
 
Soria y Sánchez Camacho presentan la ponencia sin San Gil
 
José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho han vendido la ponencia política del PP como un ideario "consensuado por todos sus miembros", incluida María San Gil (pese a que ésta rechazó firmarla por diferencias ideológicas). Además, consideran que el partido tiene que ser capaz "de ver que asistimos a nuevos tiempos que requieren enfoques renovados". En el capítulo dedicado a nacionalismos, critican su "permanente deslealtad".
 
María San Gil ha sido la absoluta protagonista, pese a su ausencia, de la presentación de la ponencia política del PP. Ha dicho Sánchez Camacho que el ideario del PP fue consensuado "personalmente" con la dirigente vasca.  "Se cerró el domingo por la tarde con María San Gil", ha recalcado antes de asegurar: "Comparte al 100% el texto que hemos consensuado".
 
En este sentido, ha asegurado que no considera "deslealtad política" que la presidenta del PP vasco no haya estado presente aunque sí advierte que "nos hubiera gustado que estuviera". "María San Gil ha sido un referente político y moral", ha dicho José Manuel Soria, otro de los ponentes.
 
La casi totalidad de preguntas han ido destinadas no al contenido del texto sino a la crisis interna del PP. Sin embargo, tanto Soria como Camacho han negado la mayor. "Los congresos (referido al de Valencia) se hacen para debatir sobre ideas y eso es lo que vamos a hacer", ha dicho José Manuel Soria. "No tengo ningún temor al debate de ideas", ha insistido.
 
Soria ha querido apuntar que el actual texto es "un documento de base, es una ponencia, esta no es la ponencia que va a ser aprobada en su literalidad" ya que los "los compromisarios van a estudiarla". Agregó que entonces "la que salga del Congreso es la que va a marcar el partido en los próximos tres años; ese sí será el documento que dará la línea política del partido" al tiempo que ha insistido en que no ha habido " ningún tipo de discrepancia" y fue aprobado "con el visto bueno de los tres" pese al alejamiento de San Gil.
 
Al ser preguntada por qué San Gil no les acompañaba en la presentación del texto, Sánchez-Camacho replicó que sobre "decisiones personales" debía contestar la presidenta del PP vasco. "Si ella no puede acompañarnos yo no lo puedo responder, pero el documento fue consensuado personalmente con ella y sus propuestas están íntegramente en este documento", enfatizó, para añadir después que "lo importante es el resultado, no el proceso".
 
Ante la posibilidad de que la dirigente del PP vasco pudiera enmendar a la totalidad el documento estratégico, Sánchez-Camacho confesó que no concebía esa opción porque el texto es fruto del trabajo de los tres ponentes. "Y sé que (San Gil) comparte al cien por cien el texto que hemos presentado", aseveró. En parecidos términos se expresó el vicepresidente del Gobierno canario, quien destacó también que la ponencia tiene "el visto bueno de los tres". Por eso, subrayó que "habrá que preguntarle a María por qué no está aquí".
 
Asimismo, Sánchez-Camacho explicó que el diputado del PP José María Lasalle, portavoz de Cultura del PP, ha realizado una labor de coordinación, igual que en las demás ponencias han contado con ese respaldo de la estructura nacional. Así, reveló que Juan Carlos Vera ha coordinado los trabajos de la ponencia de estatutos y Cristóbal Montoro, la económica. "Lasalle ha sido un apoyo extraordinario", indicó, para reiterar que "únicamente" había realizado un trabajo de coordinación. Según aseguraron a Europa Press fuentes 'populares', Rajoy delegó en Lasalle la tarea de intentar acercar posiciones entre San Gil y José Manuel Soria.
 
Ejes de la ponencia del PP
 
El PP ha remitido a la prensa el contenido de su polémica ponencia política. En su ideario, arremete contra los nacionalismos y su "permanente deslealtad". En este capítulo, presta especial atención a la actitud del Partido Nacionalismo Vasco: "El PNV condena el terrorismo, pero todos sus actos desmienten sus palabras".
 
Sobre el régimen actual, el ideario popular destaca que "la Constitución es la mejor de nuestra historia y revela la vocación de futuro y una vitalidad extremadamente importante". Además, defiende la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles independientemente de su lugar de residencia.
 
El polémico texto también hace referencia al proceso de renovación emprendido por Mariano Rajoy: "Nuestro esfuerzo sería baldío si no fuéramos capaces de ver que asistimos a nuevos tiempos que requieren enfoques renovados".
 
Política antiterrorista y Justicia, también en el ideario
 
En política antiterrorista, el PP insta a actuar "con la máxima coordinación por parte de los partidos democráticos". Para ello, tiene un condición: "un acuerdo público, concreto y por escrito para la derrota de ETA".
 
Otro de los puntos más críticos del documento es la reforma de la Justicia, en pleno debate por su modernización."No podemos decir que los derechos de los ciudadanos estén plenamente protegidos", destaca la ponencia. Por ello, reclaman "más severidad" en delitos como "la pederastia, la violencia de género y la pornografía".
 
Arenas ve "impecable" la ponencia política
 
Este nuevo texto ya ha generado reacciones. El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha calificado de "impecable" el ideario del PP que se ha elaborado para ser debatida en el Congreso Nacional, al tiempo que deseó María San Gil se vuelva a incorporar, cuando lo estime oportuno, de forma activa a las tareas de cara al cónclave de junio. "Quiero expresar lo mucho que la queremos y el afecto y admiración que sentimos por ella", apuntó el dirigente popular, para quien si en el País Vasco está lo "peor" de España, como es el terrorismo, también está "lo mejor", como son María San Gil y los compañeros que viven en esa comunidad.
 
"Confió por ello en que la dirigente vasca --con la que ha tenido ocasión de hablar telefónicamente-- se vuelva a incorporar de forma activa a las tareas del Congreso Nacional por cuanto es una figura que siempre ha "engrandecido" el proyecto del Partido Popular. Para Javier Arenas, la Ponencia Política que se ha elaborado y que tuvo ocasión de leer ayer, es un "buen instrumento" que podría ser suscrito por todos los militantes, simpatizantes y votantes del PP, mientras que en ella se "recogen las aportaciones" que ha hecho María San Gil, según dijo.
 

Temas

En España

    0
    comentarios