Menú

La profusa labor parlamentaria de Zaplana

Eduardo Zaplana ha sido una de las cabezas más visibles del PP. Los últimos cuatro años como portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso ha sido una de las tareas "más ingratas" y "duras" que ha desempeñado en su carrera política. Conocidos son sus enfrentamientos dialécticos con María Teresa Fernández de la Vega en las sesiones de control al Gobierno.

(Libertad Digital) A lo largo de  esta legislatura han sido muchos y de mucho calado los asuntos que han requerido la presencia del Portavoz Parlamentario en la Tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. Asuntos y debates en lo que el Portavoz ha defendido la labor de gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 2004, en los que ha defendido al Partido de los intentos de criminalización a los que ha sido sometido por parte del Gobierno socialista y debates en los que ha defendido los principios, valores y propuestas que han merecido la confianza de más de diez millones de españoles en las recientes elecciones generales. Algunos de estos debates han sido:
 
-          Comparecencia del Ministro de Defensa en relación con el proceso de identificación de cadáveres del accidente del YAK-42 ( octubre , 2004)
 
-           Interpelación Urgente sobre la necesaria democratización en Cuba (octubre , 2004)
 
-          Proyecto de Ley sobre la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (noviembre, 2004)
 
-          Intervenciones en la Comisión de Investigación del 11M (diciembre , 2004)
 
-          Plan Ibarretxe  ( enero, 2005)
 
-          Comparecencia del Ministro del Interior sobre la detención irregular  de dos militantes del PP ( febrero, 2005)
 
-          Proyecto de ley de derogación del Plan Hidrológico Nacional (marzo, 2005)
 
-          Solicitud de Comisión de Investigación en relación con el incendio de Guadalajara   (julio , 2005)
 
-          Comparecencia del Ministro de Defensa por el  accidente del Cougar  (agosto, 2005)
 
-          Interpelación Urgente en relación con el conflicto de intereses del Ministro Montilla en la OPA a ENDESA ( noviembre , 2005)
 
-          Dictamen de la Comisión Constitucional en relación con la Reforma del Estatuto de Cataluña (marzo, 2006)
 
-          Diputación Permanente sobre el esclarecimiento de los Incendios en Galicia ( agosto, 2006)
 
-          Proyecto de Ley de Memoria Histórica ( octubre, 2007)
 
-          Proposiciones no de Ley sobre la ilegalización de ANV y PCTV y sobre la revocación de la autorización al diálogo con ETA ( febrero y noviembre de 2007)
 
-          Debates sobre las propuestas de Resolución del Grupo Popular en Debates sobre el Estado de la Nación ( 2005,2006,2007)
 
A esta intensa labor hay que añadir 90 preguntas en las sesiones de control de los miércoles, la inmensa mayoría de ellas dirigidas a la presidenta Primera del Gobierno.
 
Eduardo Zaplana ha dirigido un Grupo Parlamentario muy activo que, más allá de la crítica inherente a toda labor de oposición no ha desatendido la responsabilidad que supone representar a más de diez millones de votantes por lo que a lo largo de esta legislatura hemos consensuado o apoyado proyectos de ley del Gobierno en asuntos de gran trascendencia como:
-         La Ley de Dependencia
-         La Ley de Violencia de Género
-         La Ley de Signos
-         La Ley de Defensa de la Competencia
-         La Ley de OPAS
-         La Ley de reforma del Mercado de Valores
-         La Ley que regula las entidades de capital riesgo
-         La Ley Hipotecaria
-         La Ley que regula el carné por puntos
-         La Ley del Libro
-         La Ley de Propiedad intelectual
-         La Ley de Tropa y Marinería
-         La Ley de Sociedades Profesionales
-         La Ley de mejora del crecimiento y el empleo
-         La Ley de reforma en materia de seguridad social
-         La Ley que regula el Estatuto del Autónomo
-         La Ley de empresas de inserción laboral
-         5 Estatutos de Autonomía (Valencia, Andalucía, Castilla y León, Baleares y Castilla la Mancha)
 
El Grupo Popular, además, ha presentado más de 1.450 propuestas en el Congreso de los Diputados, más de una al día.
 
A cambio el Grupo Popular ha recibido un NO rotundo a su legítima iniciativa para mejorar los problemas de los españoles. Algunos ejemplos:
 
-          En la Ley de Educación, el Grupo Popular presentó 250 enmiendas y fueron rechazadas 247. En la Ley de Igualdad, el Grupo Popular presentó 73 enmiendas y no nos aprobaron ninguna. Aún así nos abstuvimos.
 
-          En los últimos Presupuestos Generales del Estado para 2008, El Grupo Popular presentó 2.213 enmiendas. No aprobaron ninguna  
 
-           han sido rechazadas 328 proposiciones no de ley en el Congreso presentadazas por el GPP.
 
A estas iniciativas, habría que añadir los consensos sobre cuatro cuestiones fundamentales (política exterior, inmigración, modelo de Estado y Terrorismo) que ha ofrecido el Partido Popular al Presidente del Gobierno, reiterados en sede parlamentaria y que han encontrado la negativa por respuesta.
 
Tampoco el Grupo Popular ha tenido más suerte con la responsabilidad de ejercer la labor de control del Gobierno:
 
-          El Sr. Zapatero prometió que el Parlamento tendría un papel central en la vida política. En un mitin de la campaña de 2004 llegó a decir que acudiría al Parlamento cuando lo llamasen.
 
-          El Grupo Popular ha solicitado en 58 ocasiones que el Sr. Zapatero comparezca sobre asuntos del máximo interés esta legislatura y sólo se han sustanciado 5 (soldados muertos en Afganistán, Constitución Europea, helicóptero, T4, Infraestructuras Barcelona), siendo la mayoría solicitadas también por otros grupos.
 
-          Quedan 600 comparecencias de ministros wsolicitadas y no sustanciadas de las que 373 son del GPP. Hay algunos Ministros que no han comparecido ni una sola vez en las Comisiones de su competencia. Como es el caso del Ministro de Trabajo y Asuntos sociales que se ha negado a asistir a la Comisión de Discapacidad en el Congreso a pesar de que todos los grupos han pedido su comparecencia en numerosas ocasiones.
 
-          El Grupo Popular ha solicitado en 11 ocasiones la creación de una Comisión de Investigación. 3 han sido rechazadas, 7 llevan empantanadas meses en la junta de portavoces esperando ser debatidas y la única, la del 11-M, la cerraron, en función de la evidencias que luego se han sabido, de forma apresurada. No son temas menores. Hablamos de Air Madrid, de los Incendios en Galicia, del caso Fórum-Afinsa, de la detención ilegal de dos militantes del PP o de las falsificaciones de informes por parte de la cúpula policial. Son casos que han afectado a cientos de miles de personas o en los que se han conculcado derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución.
 
-          En esta legislatura se han quedado cerca de 6.000 preguntas escritas pendientes de contestación por el Gobierno. 4.639 formuladas por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
 
 
Esta ha sido una legislatura particularmente complicada para ejercer la labor de oposición porque el Gobierno decidió romper todos los consensos:
 
-          Pacto de la Transición (Ley de memoria histórica)
-          Pacto del modelo territorial (Reforma Estatuto Cataluña)
-          Pacto de la Justicia (Reforma sistema elección de jueces, elección presidenta TC)
-          Ley electoral (Ley de igualdad)
-          Modelo de financiación autonómica (Estatuto de Cataluña)
-          Pacto por las libertades y contra el terrorismo (negociación ETA)
 
A lo largo de esta legislatura, en el Congreso, se han producido acontecimientos sin precedentes en nuestra democracia:
 
-          Se pretende amordazar al parlamento. El Grupo Parlamentario Socialista promovió la creación de un “cordón sanitario” para que no se debatiesen las iniciativas del Grupo Popular en materia antiterrorista.
 
-          Se ha llegado a un acuerdo anunciado conjuntamente por todos los grupos parlamentarios para impedir que se debatan cuestiones relacionadas con los atentados del 11-M. Jamás antes se había puesto coto al debate en el Parlamento.
 
-          El Grupo Popular ha solicitado en el Parlamento la revocación de la autorización para negociar con terroristas en 5 ocasiones, sin que en ninguna ocasión se haya aceptado. También hemos pedido la ilegalización de ANV y PCTV en varias ocasiones sin tener ningún éxito, lo que contradice las actuaciones del Gobierno que pretende ilegalizar estos partidos antes de las elecciones. 
 

Temas

En España

    0
    comentarios