Menú

El PP aprovecha la última oportunidad parlamentaria para retratar al Gobierno de Zapatero

Mariano Rajoy dio el pistoletazo de salida al último enfrentamiento de la legislatura en sesión de control. Comenzó con la cumbre de la UE pero el PP no desvió su objetivo: desenmascarar a un Gobierno que despilfarra mientras pide a los españoles que le arreglen la Economía. “Empezaron las ministras en Vogue cargadas de pieles y han acabado ordenando a los ciudadanos que coman conejo; hacen pagar a los españoles por su propia incompetencia". Fue el balance del PP que valía para el canon, la Educación o la Vivienda. Rajoy tradujo el derroche a pesetas para que se interiorice mejor y al final consiguió que Zapatero retire la campaña de Feliz Navidad.

Mariano Rajoy dio el pistoletazo de salida al último enfrentamiento de la legislatura en sesión de control. Comenzó con la cumbre de la UE pero el PP no desvió su objetivo: desenmascarar a un Gobierno que despilfarra mientras pide a los españoles que le arreglen la Economía. “Empezaron las ministras en Vogue cargadas de pieles y han acabado ordenando a los ciudadanos que coman conejo; hacen pagar a los españoles por su propia incompetencia". Fue el balance del PP que valía para el canon, la Educación o la Vivienda. Rajoy tradujo el derroche a pesetas para que se interiorice mejor y al final consiguió que Zapatero retire la campaña de Feliz Navidad.
(Libertad Digital) Abrió el debate Zapatero para explicar los resultados de la última cumbre de la Unión Europea. Tras un discurso triunfalista, Mariano Rajoy comenzó reprochándole la campaña de propaganda navideña del Gobierno a cuenta del dinero de todos los españoles. "El único que no ha interiorizado el valor del euro es usted", dijo Rajoy quien "en pesetas" le recordó que está gastando en "diciembre 150 millones de pesetas diarios" en propaganda para felicitar la Navidad.
 
Ante este reproche, Zapatero decidió retirar la felicitación de Navidad del anuncio publicitario "si tanto le molesta".
 
Pero tras la comparecencia de Zapatero sobre la UE llegó la sesión de control al Gobierno. Y el diputado Duran y Lleida volvió a la carga sobre la propaganda institucional. "Me suena que esta pregunta ya me la han hecho antes", dijo Zapatero. Durán reprochó a Zapatero campañas como la de la Ley de Dependencia o la de Industria. "¿Sólo hay que ahorrar energía tres meses antes de las elecciones", preguntó, "¿no sería mejor dar ese dinero a la vivienda?". Visiblemente molesto por la insistencia en el tema, Zapatero acusó a Duran de "demagogia" e incluso le espetó "me hace llamarle al orden".
 
Ya en la sesión de control, Rajoy retomó sus críticas a la gestión económica del Gobierno. El líder del PP reiteró que "los españoles sufren las subidas de los precios", que han subido "una vez y medias más" que en la eurozona y "los productos básicos, el doble". Además, Rajoy señaló que "el euribor ha vuelto a repuntar, una mala noticia para los millones de hogares hipotecados". Por eso, dijo Rajoy, España es el país "donde más poder adquisitivo han perdido los salarios".
 
El líder de la oposición recordó que se ha pasado la legislatura reclamando "reformas" en materia económica y el Gobierno no ha hecho "ninguna". Rajoy criticó que los únicos tres mensajes a los españoles del Gobierno ante la escalada de los precios sean que "estamos a un problema a largo plazo, que coman conejo en Navidad y que lo tienen bien merecido por dejar un euro de propina". "¿Tiene algún mensaje que darle a los españoles además de gastarse miles y miles de millones en publicidad?", concluyó.
 
Zapatero respondió que tenía tres mensajes. El primero, que "el Gobierno es consciente" de la subida de precios, "en segundo lugar, un mensaje de tranquilidad" añadió y "en tercer lugar un mensaje de explicación", que consiste en eludir responsabilidades y culpar a la subida "petróleo y cereales. Por último, Zapatero quiso enviar "otro mensaje" que "no se fíen" de las "previsiones económicas" de Rajoy "porque no ha dado ni una en los últimos 4 años".
 
Rajoy lamentó que el Gobierno no tenga "más argumento", que "culpar a la oposición, para ocultar su fracaso, no me parece lo más razonable". Reiteró que lleva "cuatro años pidiendo reformas", y le explicó a Zapatero que "el petróleo y los cereales suben en todo el mundo y en España los alimentos suben el doble".
 
El presidente del PP expuso algunas de las propuestas que ha anunciado en política económica como eliminar el impuesto de la renta a los que menos ganan, más austeridad en el gasto público o trabajar por la unidad de mercado. "Con publicidad no lo va a solucionar usted, criticando a la oposición tampoco", terminó Rajoy.
 
Acebes: "Hacen pagar a los españoles por su propia incompetencia"
 
Ángel Acebes tomó el relevo a Rajoy para hacer balance de la legislatura. Reprochó al Gobierno que acabe "mendigando el voto de un tránsfuga desleal de este grupo para aprobar los presupuestos". Le acusó de "despilfarrar con propaganda el dinero que tanta falta hace. Con lo que se gastan cada día en publicidad podrían pagar tres pisos al día para jóvenes". Y le preguntó a De la Vega que qué le parecería que "yo le pagara dinero para que usted me felicitara la Navidad, porque eso es lo que hacen". "Dice que no acabarán en los tribunales, pero no sólo acabarán en el Tribunal de Cuentas, sino en los de Justicia porque lo va a llevar el PP", anunció Acebes.
 
"Espero que lleve también a Gallardón", estuvo ahí rápida la vicepresidenta a cuenta de la campaña que hace el alcalde de Madrid felicitando las navidades. Y aseguró que "no ha costado ni un euro la felicitación de Navidad". Naturalmente De la Vega hizo un balance de ensueño de la legislatura, presumió de tener un gran respaldo ciudadano, haber creado un país con más derechos, más igualdad, con las cuentas saneadas, un estupendo crecimiento económico y una sociedad más cohesionada y vertebrada. Todo eso pese a haber generado en cuatro años la división entre españoles más profunda desde la Guerra Civil. "España es más fuerte que hace cuatro años a pesar de que ustedes ha dicho no a todo y por todo, no han apoyado ninguna política de Estado. Terminan crispando y bloqueando para desgastar al Gobierno. Triste currículo".
 
Respondió Acebes constatando que De la Vega acaba la legislatura como la empezó. "Sin dar respuestas e insultando en las réplicas". Dijo que "se acabó el tiempo y el crédito, han acabado maltratando a los ciudadanos, usando su dinero para campañas, diciéndoles que no saben educar a sus hijos, riéndose de los problemas de Cercanías, ordenándoles comer conejos, y acusándoles de dar demasiadas propinas a los camareros". "Ahora convierten a los españoles en sospechosos y les hacen pagar por comprar un CD o un MP3. Hacen pagar a los españoles por su propia incompetencia. Ha sido el peor gobierno en la historia de la democracia y va a peder las elecciones".
 
Elevada al máximo la temperatura en el Congreso finalizó De la Vega. "Pues ustedes acaban peor que empezaron. Usted no resulta creíble, viéndolo todo catastrófico, algo habremos hecho bien y vamos a revalidad la confianza de los ciudadanos".
 
De abrigos de piel en Vogue a comer conejo por Navidad
 
El portavoz de los populares ha recordado a De la Vega que el Gobierno tiene pocos "motivos para la satisfacción". Y es que "empezaron con mucho glamour" las ministras poesando para la revista Vogue, "cargadas de pieles", y han acabado "diciendo a los ciudadanos que coman conejo". Esta situación, ha dicho Eduardo Zaplana, no se ha dado "nunca" en democracia. Sólo ha encontrado el dirigente popular un antecedente en el año 52, cuando existía la "cartilla de racionamiento", pero "no creo que lleguemos a esa situación" porque el "día 9 tienen los ciudadanos la posibilidad de relevarles". Como Acebes, también reprochó al Gobierno que "eche mano de los transfugas" para gobernar.
 
Según la vicepresidenta las manifestaciones de Zaplana son "esperpénticas" y aludió a las 'recetas' para hacer caldo que en su momento publicitó la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos. Además, pidió a Zaplana que "mejor" no le hablase de tránsfugas. "No provoque", le espetó. El Gobierno ha "cumplido" con sus compromisos: "renovar la vida pública, desterrar las malas formas, libertad e igualdad de los ciudadanos", ha enumerado De la Vega.
 
Pero puestos a enumerar, Eduardo Zaplana le ha recordado los "Presupuestos vetados, apoyados en tránsfugas, por no hablar de las soluciones habitacionales, de las zapatillas de deporte para que los jóvenes buscaran piso, así como cuando dijeron que los padres tenían la culpa del bajo nivel educativo, la prohibición del vino...". "Le estoy hablando de anécdotas, no de temas trascendentes". Porque para trascendente la negociación con ETA. "Cuando ustedes asumieron la responsabilidad de gobierno ETA estaba arrinconada, ahora es la que establece cuáles deben ser los trazados del AVE".
 
Fue en este momento cuando, De la Vega, recurrió una vez más a la "crispación" y a la "utilización partidaria del terrorismo" que a su juicio realiza el PP. Según la vicepresidenta, los ciudadanos van a dar a los populares en las elecciones "una oportunidad para que repitan curso y puedan progresar adecuadamente" como principal partido de la oposición. "Necesitan cuatro años más de escuela de democracia".
 
Zanjó Solbes el tema económico en su respuesta a las preguntas del PP: "Los españoles pueden comer lo que quuieran y gastarse el dinero en lo que quieran".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios