Menú

Turquía aprueba por amplia mayoría el uso del velo en las universidades

El Parlamento turco ha aprobado por una amplía mayoría las enmiendas constitucionales que permitirán el libre uso del velo en las universidades, una medida a la que se oponen los estamentos laicos de la sociedad.

El Parlamento turco ha aprobado por una amplía mayoría las enmiendas constitucionales que permitirán el libre uso del velo en las universidades, una medida a la que se oponen los estamentos laicos de la sociedad.
L D (EFE) En una sesión maratoniana que se extendió hasta las cuatro de la madrugada, las enmiendas fueron aprobadas por 404 votos a favor y 92 en contra.  Esta reforma aún debe ser ratificada por una votación final el sábado y entrará en vigor una vez sea firmada por el presidente Abdullah Gül.
 
La medida responde a una iniciativa del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado, 349 escaños) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, 70 escaños), que superan los dos tercios de la cámara necesarios para modificar la Carta Magna.
 
Al inicio de la reunión un grupo de manifestantes de los principales sindicatos del país se concentró frente al Parlamento para protestar contra el uso del velo, ya que lo consideran un símbolo político del Islam y una vulneración de los fundamentos seculares republicanos.
 
La propuesta creó tensiones en el país con las duras reacciones de los círculos seculares, los militares, los jueces y la manifestación organizada por asociaciones de mujeres que el pasado domingo congregó a decenas de miles de personas en Ankara.
 
Según el acuerdo alcanzado por AKP y MHP, el libre uso del velo estará sólo permitido en las universidades y no en niveles inferiores de la educación, ni en las administraciones públicas, aunque para el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico), eso daría lugar a que los estudiantes lleven todo tipo de símbolos religiosos.
 
En una encuesta hecha pública el martes por varios rotativos, el 64,9 por ciento de los turcos son favorables a levantar la prohibición del velo y sólo el 27,6 se oponen. La mayoría (57 por ciento) considera que se trata de una cuestión de "democracia, libertad de conciencia y libertad religiosa", mientras que el 26,3 por ciento lo considera un "ataque contra el laicismo y el régimen republicano".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios