Menú

El Gobierno asegura que no hay ningún herido entre la tripulación del pesquero secuestrado

 

 
L D (Agencias) El Gobierno asegura que, según las autoridades de la zona en que se encuentra secuestrado el atunero vasco "Playa de Bakio", no hay ningún herido entre la tripulación. Fuentes del Ejecutivo –Exteriores y Defensa– han informado de este dato después de que los piratas trasladasen que a bordo había, al menos, un herido. El PP ha pedido la comparecencia de Moratinos en el Congreso para que explique las medidas que piensa adoptar. La recién llegada Chacón se han puesto en contacto con la OTAN.
 
Los secuestradores informado de que en el barco había por lo menos un herido, dijo a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia a Navíos del Este de Africa.
 
El responsable del citado programa, con sede en la ciudad keniana de Mombassa, declaró que los secuestradores informaron de la existencia del herido al Consejo de Ancianos de la localidad somalí de Bareda. Este Consejo "negocia en estos momentos con los secuestradores".
 
Según Mwangura, los atacantes, oriundos de Bareda, situada en la región somalí de Puntlandia, "han puesto rumbo a Obbia", a centenares de kilómetros al sur, a mitad de camino entre la punta del llamado Cuerno de África y Mogadiscio.
 
De esta forma, desmentían lo dicho, y ahora corroborado, por el capitán del barco de nacionalidad española a Radio Nacional. "Estamos bien todos, no hay problemas", aseguró el capitán del navío, quien explicó que los secuestradores se disponían a contactar con su jefe para recibir instrucciones. En el momento del secuestro, en el atunero había 26 pescadores, de los que 13 son españoles (ocho gallegos y cinco vascos).
 
"No problem, this is money"
 
También en declaraciones a RNE, uno de los secuestradores aseguró, en un inglés muy pobre, que son una "milicia" somalí y confirmó que sólo querían dinero a cambio de los rehenes. "No problem, this is money", repetía uno de ellos, tras asegurar que los pescadores estaban bien.
 
El Ministerio de Defensa ha ordenado a uno de sus buques, que se encontraba en las inmediaciones de las aguas territoriales somalíes, que se dirija a la zona en la que se produjo el secuestro. En el buque había 26 pescadores, trece de ellos de nacionalidad española, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores recogida por Europa Press.
 
No osbtante, la fragata de la Armada española Méndez Núñez (F104) enviada por el Gobierno a la zona tardará entre "24 y 36 horas" en acercarse a la nave y ejercerá una "labor disuasoria" sobre los secuestradores, informó el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.
 
"Célula de seguimiento permanente"
 
Por otra parte, El Gobierno acordó crear una "célula de seguimiento e información" que trabajará "permanentemente" para conseguir la "rápida" liberación de los tripulante, informó el Ministerio de Presidencia.
 
Esta célula se constituirá en el seno del Estado Mayor de la Defensa, estará presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Félix Sanz Roldán y en ella participarán altos funcionarios de los departamentos de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
 
Así lo acordaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reunida esta mañana con los titulares de los Ministerios arriba citados -Miguel Angel Moratinos, Carme Chacón y Elena Espinosa- y Sanz Roldán, en formato de comisión de coordinación para el seguimiento del secuestro del pesquero, informó Moncloa en un comunicado.
 
Desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento del secuestro, recordó Moncloa, el Gobierno español ha realizado "intensas gestiones con organismos y Gobiernos internacionales". Además, el Gobierno ha mantenido contactos con Francia, Reino Unido y otros países aliados y amigos con presencia militar en la zona. La comisión coordinadora creada por el Ejecutivo, y que está presidida por la vicepresidenta, tiene previsto mantener nuevas reuniones para estudiar la evolución de la situación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios