Menú
ELECTRONIC PRIVACY INFORMATION CENTER (EPIC)

Una ONG defensora de las libertades civiles en EEUU denuncia que la LSSI viola los derechos humanos

La ONG estadounidense EPIC, que defiende los derechos y libertades civiles y a la que pertenece Vinton G. Cerf, uno de los "padres de Internet" recién galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, denuncia que la LSSICE "podría violar la libertad de expresión, la presunción de inocencia y la confidencialidad de las comunicaciones".

(Libertad Digital) La Electronic Privacy Information Center (Centro de Información sobre Privacidad Electrónica) cree que la Ley española de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), que entró en vigor el pasado 12 de octubre, podría violar los derechos protegidos en las convenciones internacionales de derechos humanos, según afirma en su propia página web. EPIC menciona que unos 350 sitios españoles han decidido desconectarse de la Red por temor a la nueva legislación española, entre ellos Kriptopolis, una de las páginas que han atacado con más dureza a la LSSICE porque vulnera derechos civiles.

Según EPIC, la Ley española de Internet va mucho más allá de lo establecido en la Directiva Europea sobre Comercio electrónico que dio lugar a su desarrollo. El artículo más destacado por esta organización es el número 12, referido a la retención de datos de tráfico, que obliga a las empresas prestadoras de servicios en Internet a retener los datos asociados a las comunicaciones de sus usuarios durante un año, aunque esta norma aún no ha entrado en vigor porque todavía no se ha aprobado el reglamento que desarrolla la Ley. Ese embargo informativo impuesto por la LSSICE podría ser anticonstitucional, ya que vulnera el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones.

EPIC es una organización sin ánimo de lucro que vigila las amenazas que puedan plantear las nuevas tecnologías a los derechos civiles. Esta institución está formada por diversas personalidades del mundo jurídico y científico, como Vinton G. Cerf, conocido como uno de los padres de Internet por su trabajo en la elaboración del lenguaje que hablan los ordenadores conectados a la Red, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Más información:
www.epic.org
0
comentarios