Menú
4 PÁGINAS DE ELOGIOS

La revista francesa L'Expansion califica a Aznar como "el reformador que hace soñar a Chirac"

La revista económica francesa "L'Expansion" dedica en su último número cuatro páginas a elogiar la figura del presidente del Gobierno español y su política económica llevada a cabo desde 1996. Sin embargo, esta publicación destaca que tras la huelga del 20-J, Aznar ha dado un giro "espectacular" en su política, cediendo ante los sindicatos en su reforma del paro.

Libertad Digital Esta publicación mensual destaca la "proeza española" en materia de reformas bajo la batuta de José María Aznar, "el reformador que hace soñar a Chirac". Al igual que hace un mes hiciera el diario norteamericano “The Wall Street Journal”, "L'Expansion" recuerda que en seis años España ha pasado del "estatuto de paria de Europa" a "país líder, motor de la política de modernización y apertura de los mercados en el seno de la Unión".

Además, señala que el presidente del Gobierno español ha conseguido "lo imposible: equilibrar de forma drástica las cuentas de la nación" y mostrar un "déficit cero por tercer año consecutivo". La revista añade que Aznar, que se ha permitido "el lujo" de anunciar su marcha cuando termine su segundo mandato y que dejará un país transformado "de cabo a rabo", ha sabido combinar "una gran determinación, una habilidad suprema y la puesta en movimiento de los interlocutores sociales" en varios terrenos "estratégicos". "L'Expansion" afirma que en París, Berlín o Roma, cada ministro sabe que "el método Aznar" merecer ser estudiado, y recuerda que durante la reciente campaña electoral alemana dirigentes germanos citaron la economía española como "ejemplo".

"Lo que Aznar anuncia en campaña, lo aplica durante su legislatura"

En el artículo, la publicación muestra una foto de Aznar con el presidente francés, Jacques Chirac, en la cumbre europea de junio pasado en Sevilla, y destaca en un recuadro las cifras que ilustran lo que califica de "la proeza española". Un déficit cero previsto para 2002, tercer año consecutivo de equilibrio de las cuentas; una bajada de 10 puntos del índice de paro en seis años (del 22 al 12% de la población activa); un 2% de crecimiento económico para 2002 después de rebasar un 4% entre 1996 y 2000; y 43 empresas privatizadas total o parcialmente. Además, señala, tres de cada cuatro funcionarios jubilados no han sido reemplazados desde 1997; y el proceso de descentralización ha permitido que el 45% de los gastos públicos globales estén endosados por las regiones, frente al 40% para el Estado y el 15% para las colectividades. "L'Expansión" cita a un observador francés, según el cual, "lo que Aznar anuncia en la campaña electoral, lo confirma en su discurso de investidura y lo aplica durante su legislatura".

Tras la huelga, Aznar ha dado un giro "espectacular"

Sin embargo, la revista señala de forma errónea que Aznar se equivocó la pasada primavera al querer imponer "sin concertación ni el más mínimo diálogo social" la reforma del subsidio de paro. "L'Expansion" no explica que fueron los sindicatos quienes forzaron el enfrentamiento en clara sintonía con el Partido Socialista y que por ello la huelga del 20-J fracasó. En lo que sí acierta esta publicación es en resaltar que tras el verano el Gobierno dio un giro "espectacular", destacando que "por primera vez, Aznar ha tenido que ceder y, el 7 de octubre pasado, retiraba siete de los ocho puntos de su reforma".

"L'Expansion" olvida citar otros aspectos en los que Aznar no ha sido ese "gran reformador" con el que sueña Chirac. El famoso paquete de liberalizaciones de hace dos años no ha sido desarrollado tal y como se prometió y la competencia en sectores vitales para la economía sigue siendo escasa. El impulso que prometió para que España fuera referencia en la nueva economía ha tenido como resultado que ocupemos las últimas posiciones en cuanto a la implantación de las Tecnologías de la Información. El reportaje también debió ser escrito antes de que el PP lanzara a la opinión pública sus últimas disparatas ideas como el castigo a los propietarios que no alquilen sus viviendas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios