Menú
POR LAS PRESIONES DE LAS SALAS DE JUEGO

Gallardón ignora al Ministerio del Interior e inicia una cruzada contra los cibercafés

Diez meses después de que el Ministerio del Interior diera marcha atrás en su ofensiva contra los ciber, esta reaparece en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Ruiz Gallardón está preparando una legislación que equipara estos locales con las salas de juegos. El Ejecutivo regional dice que la norma no perjudicará a los cibercafés.

(Libertad Digital) La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Ordenación y Gestión del Juego, está preparando una legislación que equipara a los cibercafés con los salones de máquinas recreativas, según ha informado este viernes la Asociación Nacional de Cibers (ANC) a través de un comunicado. El 20 por ciento de los internautas españoles acceden a la Red a través de los equipos instalados en estos comercios. La ANC dice que el proyecto del Ejecutivo autonómico responde a presiones de las empresas gestoras de Salones Recreativos.

La inclusión de los ciber en la Ley del Juego supondría someter a estos locales auna legislación, fianzas, registros y control de empresas proveedoras que "es una carga demasiado pesada para un tipo de negocio que apenas sobrevive económicamente y que en algunos casos es de imposible cumplimiento, como por ejemplo la homologación individualizada de cada ordenador (PC) y de sus componentes por la Comunidad de Madrid", según ha denunciado a ANC. Como ya ocurriera cuando el Ministerio del Interior quiso equiparar los ordenadores con las máquinas de tipo A, proyecto en el que dio marcha atrás, el ejecutivo regional justifica su postura en el software de entretenimiento. La Consejería de la Presidencia se basa "en que, como parte de la oferta de ocio de los cibercafés, existen juegos de ordenador, sin entender que este ocio es una parte fundamental de la promoción del uso de la Sociedad de la Información que fomenta el Estado, a través del Plan INFO XXI", según la asociación de cibers.

Censura a los contenidos y cibercafés públicos

La ANC denuncia que dentro de la legislación prevista por la Comunidad de Madrid se incluye "imponer a los cibercafés una censura sobre los contenidos a los que se puede acceder desde sus máquinas. Una censura que –además de ser contraria a la Constitución– es técnicamente difícil (sino imposible) cumplir". La situación creada por el Gobierno de Ruiz Gallardón también es un calco de la que generó la actuación del Gobierno de la Nación hace meses en otro aspecto. De forma simultánea a la persecución contra los cibercafés privados se desarrollan proyectos para abrir otros de titularidad pública, según denuncia la Asociación.

El presidente de la ANC, Eduardo Bazaco, ha dicho que el proyecto del Ejecutivo regional "es un ejemplo claro de que los intereses económicos de unos pocos pesan, ante los legisladores, mucho más que el interés social". Bazaco ha añadido: "en este Proyecto de Decreto no se ha tenido en cuenta en absoluto la opinión de las empresas y particulares que explotan estos negocios y que aparte de ofrecer juegos (sin apuestas ni premios) en sus ordenadores, ofrecen servicios de conexión a Internet de banda ancha, reprografía, ofimática y cursos de formación". La ANC y la Asociación de Cibers de Madrid, que no han sido consultadas a la hora de elaborar el proyecto, han informado de que van a intentar entrevistarse con Alberto Ruiz Gallardón. El objetivo es trata de comunicar al presidente regional "la preocupación del sector por una legislación que destruiría uno de sus activos sociales más importantes situando a la provincia de Madrid en la cola de las ciudades que fomentan el uso de la nuevas tecnologías a nivel nacional y europeo".

El Gobierno regional anuncia una reunión la semana que viene

Una vez que se ha conocido la noticia, el consejero de Presidencia de la Comunidad, Manuel Cobo, ha dicho este viernes que la normativa que está preparando su departamento no perjudica el desarrollo las tecnologías de la información ni a los cibercafés. Cobo ha dicho que la Dirección General del Juego tiene instrucciones de la Consejería de Presidencia de que en la normativa que se está estudiando "no haya nada que pueda perjudicar el desarrollo de los locales destinados al uso de internet y a la promoción de las nuevas tecnologías de la información".

Cobo ha dicho que, con tal objetivo, el director general del Juego, Ginés López, ha enviado a los empresarios de cibercafés "uno de los muchos borradores de este decreto". El consejero ha añadido que López se reunirá la próxima semana con los representantes de la Asociación de Cibercafés.

En Tecnociencia

    0
    comentarios