Menú
EL PNV TOMA NOTA Y SE APROXIMA

Patxi López dice que las ofertas de Oreja y Redondo dañan la "libertad de elección" de los vascos

Zapatero y López renuncian a la posibilidad de enemistarse con el partido de Arzalluz pese a la clamorosa denuncia interna realizada por Rosa Díez. Tras las ofertas de unidad, Oreja confiesa su sorpresa por la reacción “virulenta” del PSE. Redondo avisa a su partido: “la única relación lógica es con el PP y conviene al PSOE y a España”. Patxi López les acusa de dañar la libertad a la hora de elegir.

L D (Agencias) Poco después de que tanto Zapatero como Patxi López rechazaran la propuesta de Mayor Oreja para unir intereses constitucionalistas en el País Vasco, el presidente parlamentario del PP vasco confesaba su sorpresa en el programa “La Linterna” de la COPE. La nota hecha pública por la Ejecutiva del PSE no sólo renunciaba a cualquier oferta sino que criticaba el hecho de que se formulara calificándola de “frentista” y de “victoria para los violentos”. Oreja admitió que le causó sorpresa la reacción “virulenta” del PSE, algo que ha reiterado este miércoles en una acto electoral en El Ferrol. El dirigente popular reitera que el único interés a la hora de plantear una lista conjunta entre ambos partidos es "defender la libertad y la Constitución", así como "colocar la idea de España por encima de las siglas".

Redondo aconseja a su partido...

El ex-secretario general de los socialistas vascos tampoco quiere entrar en polémicas y recuerda que "lo importante" es que el Pacto Antiterrorista siga adelante y que "el PSE sepa que inevitablemente la relación lógica y razonable en este momento es con el PP, y que además es lo que conviene al PSOE y a España". De nuevo saca a la luz los motivos que le costaron el puesto tras la campaña urdida entre Ferraz y el Grupo PRISA.

En el caso de que su propuesta de listas conjuntas no saliera, como sospechaba dados "los egoísmos o las fuerzas de las siglas", Redondo Terreros apunta la necesidad "de crear plataformas de gente conocida, de gente que tiene influencia en la sociedad, para que pueblo a pueblo vayan pidiendo el voto genérico para los partidos constitucionalistas". Añadió, en declaraciones a la COPE , que "el PNV es una parte muy importante del problema" existente en el País Vasco, que a su juicio no se resolverá definitivamente hasta que las fuerzas constitucionalistas ganen a dicha formación nacionalista.

... y define al PNV que tienen delante

Pocas palabras le hacen falta a Redondo para enseñar al PSE la realidad a la que se enfrenta: "Al final se impone la tozuda realidad que es que aquí tenemos un PNV que, después de que me fuera yo de la secretaría general del PSE, ha sacado un plan Ibarretxe, que ha estado en contra de todas las medidas del Gobierno, un PNV que dice en boca de Arzalluz que apoyará moralmente a Batasuna, y que lleva a Atutxa a enfrentarse con el juez Garzón". En su opinión, "ese es realmente el PNV con el que tiene que hacer política el PSE, y la mayoría del PSE no tiene nada que hacer con este partido".

Patxi y la libertad de los ciudadanos para elegir

El secretario general del PSE-EE, José Luis López, insistió en rechazar la oferta electoral del PP de concurrir en los próximos comicios en listas conjuntas, porque va contra la pluralidad en la sociedad vasca y contra la libertad de los ciudadanos a la hora de elegir la opción que más les interesa. O acaba de llegar al País Vasco o no tiene datos de cómo se desarrollan unas elecciones en el País Vasco aunque se lo recordara Rosa Díez. La eurodiputada dijo que la situación actual no permite la celebración de unos comicios.

Para rechazar la iniciativa popular, el dirigente del PSE-EE adujo tres razones. En primer lugar, "las formas" utilizadas por la formación popular para lanzar su iniciativa, en una rueda de prensa sin consultar previamente con la dirección socialista, y en unos momentos "tan delicados" para el PSE. En segundo lugar, criticó que el PP "no respete" la reiterada posición de su partido contraria a presentar sus propias candidaturas en los comicios de mayo y, en tercer lugar, que "equivoquen el objetivo", que es "que todos nos podamos presentar en igualdad de condiciones a las elecciones". De la propuesta de su antecesor defenestrado, ni una palabra.

En España

    0
    comentarios