Menú
PESE A LOS INSULTOS DEL PSOE

Oreja vuelve a lanzar la oferta de listas conjuntas que estará “abierta hasta mayo”

El presidente del grupo parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, ha reiterado su oferta a las organizaciones y partidos constitucionalistas para formar listas conjuntas a las elecciones municipales y se mostró convencido de que "habrá resquicios" para ponerla en práctica. La propuesta estará abierta hasta mayo.

L D (EFE) En conferencia de prensa en Durango antes de la reunión en esta localidad del Comité Ejecutivo del PP, Mayor Oreja indicó que "más allá de las respuestas que hayan podido dar" los socialistas a su propuesta, los populares vascos reiteran "más que nunca la necesidad de este llamamiento" y de trabajar en este sentido. Insistió en que se trata de una "oferta de trabajo abierta" que estará abierta hasta el mes de mayo, y no una "propuesta cerrada", de forma que se pueda "trabajar para encontrar la mejor fórmula para cada ayuntamiento".

Mayor Oreja señaló que "ha dado mucha importancia" a lo que han dicho personas como la presidenta de la Fundación para la Libertad, Edurne Uriarte, el representante de Basta Ya Fernando Savater o los responsables de los foros de Ermua y El Salvador, "en el sentido de que hay que responder de alguna forma a la situación que se vive en el País Vasco". "Vamos a ser más tenaces y más perseverantes que nunca y las circunstancias nos darán o nos quitarán la razón, pero esta oferta va estar siempre abierto hasta mayo", afirmó.

"Lo último que vamos a hacer es un rifirrafe con los partidos constitucionalistas, vamos a reiterar nuestro planteamiento pero estoy seguro que habrá resquicios y que será posible trabajar y dialogar, las circunstancias nos van a obligar a ello", agregó. Respecto a la respuesta del PSE a su llamamiento y las críticas de su secretario general, Patxi López, por haberla presentado ante los medios de comunicación y no ante ellos, Mayor aseguró que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, llamó por teléfono la víspera de presentar la oferta al líder socialista y que éste no contestó a la llamada. "Yo tampoco sabía el discurso que iba a hacer Rosa Díez en Andoain. Ni el artículo de Nicolás Redondo, ni la declaración de Fernando Savater", dijo y añadió que "si el señor López cree que el PP es una excepción se equivoca, yo creo que él tampoco sabía lo que iba a decir Rosa Díez".

"Yo no me hubiera molestado nunca porque el señor López hubiese hecho un planteamiento de colaboración aunque yo no lo hubiese conocido", apuntó y consideró que lo que "no puede hacer" el líder del PSE es "cebarse en el PP en ese complejo ridículo de hace mucho tiempo de tratar que se busque siempre un chivo expiatorio en el que concentrar otros problemas de otras características".

Indicó que el PP es un partido que "dice siempre lo mismo, con una sola estrategia", que "ya se sabe lo que va a decir" y recalcó que "nada" de la oferta que presentó el pasado martes en Bilbao "era impredecible". "El doble lenguaje, el doble discurso, la ambigüedad nunca será un objetivo para nosotros", sentenció.

En España

    0
    comentarios