Menú

EEUU espía a los miembros de la ONU para anticiparse a sus decisiones sobre Irak

El dominical británico "The Observer" reproduce un memorando interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU según el cual los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben ser espiados, hasta en sus casas, para favorecer las acciones de Washington ante las sucesivas votaciones sobre Irak.

0
L D (Nacho G. Mostazo) La semana pasada en Madrid, Tony Blair y José María Aznar dijeron que se estaba haciendo “todo lo posible” para buscar el consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero parece que ese “todo” también incluye algo escandaloso: espiar a los diplomáticos de todos los países para que el Gobierno estadounidense pueda anticiparse a sus decisiones. En concreto, se trata de “pinchar” sus teléfonos e interceptar cualquier intercambio de información por Internet, sobre todo los emails. El dominical “The Observer”, editado por el diario “The Guardian” todos los domingos, ha tenido acceso a un documento que reproduce en su integridad y que proviene de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, responsable del espionaje de las telecomunicaciones internacionales con programas de barrido, como el conocido “Echelon”.

El memorando, clasificado como “Alto Secreto”, está fechado el pasado 31 de enero y lleva la firma de Frank Koza, un jefe de Operaciones de la NSA. En el documento se imparten instrucciones: “Como probablemente ya sabéis –dice–, la Agencia está haciendo un esfuerzo particularmente dirigido a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (excepto EE.UU y Gran Bretaña, por supuesto), para hacerse una idea sobre cómo los miembros reaccionan ante el presente debate”. El documento se refiere concretamente al tema de Irak, y refiere que será muy valorada “toda información que pueda dar ventaja a los políticos estadounidenses para obtener resultados favorables a los objetivos de EEUU o para impedir sorpresas”. Entre las cuestiones que desea saber la NSA están los “planes para votar sobre una resolución, qué políticas y posiciones negociadoras pueden estar considerando, alianzas/dependencias, etc.”, según dice el memorando.

El documento, escrito en un lenguaje muy claro y coloquial, no se refiere directamente a España, aunque sí deja muy claro que todos los países son objetivos del espionaje al excluir a EEUU y Gran Bretaña. No obstante, menciona en concreto a los diplomáticos de algunos países contra los que se debe actuar: Angola, Camerún, Chile, Bulgaria, Guinea y Pakistán. El jefe de Operaciones Koza también indica claramente que “debe prestarse atención a las comunicaciones, tanto en la ONU como en sus domicilios, de miembros que no están actualmente en el Consejo”. La NSA teme, y con razón, que algunos diplomáticos de los países espiados, sabedores de que sus comunicaciones pueden estar pinchadas, utilicen los teléfonos y ordenadores de los diplomáticos de otros países para intentar establecer conexiones seguras con sus respectivos gobiernos, por eso abre la vigilancia incluso a miembros que no están actualmente en el Consejo.

Más información:
- Revealed: US dirty tricks to win vote on Iraq war
(The Observer, 2 de marzo de 2003)
- El email del funcionario Frank Koza

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios