Menú

Arzalluz augura que PNV y PSOE buscarán un acercamiento si Zapatero gana las próximas elecciones


El presidente del PNV dice que hay un sector del PSOE que piensa que hay que abordar la situación actual en el País Vasco como se planteó en la Mesa de Ajuria Enea. Sin embargo, afirma que “si lo dicen, les masacran”. De paso, Arzalluz considera que a la madre de Joseba Pagaza le obligaron a leer una nota contra el PNV para "satanizarlo", con Rosa Díez como "maestra de ceremonias".

L D (Agencias) En una entrevista concedida a Euskal Telebista, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha dicho que un sector del PSOE, en concreto “Felipe González y compañía”, piensan que hay que abordar la salida de la violencia como se planteó en la mesa de Ajuria Enea, según informa Europa Press , aunque “si lo dicen, les masacran”. Desde ese punto de vista, el líder nacionalista indicó que esa política tendrá que abordarse después de las elecciones generales del año próximo. “Si gana el PSOE –ha dicho–, está seguro que habrá cambios políticos importantes en toda esta cuestión, pero mientras no lo haga, esto está paralizado”, aseguró.

El presidente del PNV también ha explicado que “un par” de profesores de la Universidad Carlos III de Madrid estarían dedicándose a estudiar si es posible suspender las elecciones municipales y forales en el País Vasco ante la posibilidad de que el Partido Popular “se vea mal” si no logran formar listas conjuntas con el PSE y Batasuna no es ilegalizada. Arzalluz dijo conocer estos datos a través de fuentes de La Moncloa y de la propia universidad madrileña. No obstante, Arzalluz dijo que la posibilidad de suspender las elecciones es “muy difícil constitucionalmente”, ya que, para llevarla a cabo, hace falta una situación excepcional, “porque es una especie de Estado de excepción electoral”, dijo.

“Yo dudo de que lleguen a hacerlo –dijo Arzalluz–, pero pueden hacerlo, porque la distorsión del derecho que estamos contemplando en muchos aspectos hoy puede hacer, perfectamente, que estos señores cojan la ley, la alambiquen un poco y, apoyándose en unas alarmas sociales a las que tanto acuden, en un momento dado que se vean mal, pues suspenden las elecciones”, señaló. Desde la Universidad han reaccionado diciendo que si se produjera un atentado contra algún miembro del centro, el responsable sería Arzalluz.

Una comida para cerrar listas conjuntas

En este escenario, Arzalluz aludió a una supuesta comida, celebrada por Jaime Mayor Oreja, Javier Zarzalejos, Rosa Díez, Nicolás Redondo Urbieta, Nicolás Redondo Terreros y Enrique Múgica en la que, según dijo, abordaron que “el cuadro” sería que el PP y el PSOE fueran en listas conjuntas para “contrarrestar el efecto Ibarretxe” y no dejar presentarse a Batasuna. La europarlamentaria del PSOE Rosa Díez acusó a Xabier Arzalluz de ser "un cobarde, además de un mentiroso" en relación con la citada comida. "El, que cree en Dios, arderá en los infiernos", afirmó en declaraciones a Europa Press. Nicolás Redondo Urbieta también ha salido al paso negando la existencia de esa reunión.

Según Arzalluz, ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Patxi López quieren concurrir en listas conjuntas con el PP, porque “posiblemente sería bastante desastre para el PSOE que hoy, aquí, hicieran eso”, pero insistió en que esa posibilidad está “dentro de un juego frente a Ibarretxe y a Batasuna”. En un ejercicio de autocrítica, Arzalluz incluso reconocí que el “fallo” cometido por su partido es “no dialogar más, con unos y con otros”, porque considera que “la primera tarea” en el País Vasco es que ETA desaparezca “con distensión y diálogo, poco a poco”. “La Policía tiene que hacer lo que tiene que hacer, pero no es el único camino para terminar con esa situación”, enfatizó.

Por último, Arzalluz también dijo que el cierre del diario “Egunkaria” y la detención de sus directivos es “un paso más” de los programados por el Ejecutivo central, e incluso auguró que continuará con otras acciones, como el procesamiento de determinados dirigentes de la antigua Batasuna “para crispar ese mundo”.

Temas

En España

    0
    comentarios