Menú

El Tribunal Constitucional alemán rechaza la ilegalización del ultraderechista partido NPD

Los miembros del Tribunal Constitucional de Alemania han decidido sobreseer la demanda interpuesta por el Gobierno y el Parlamento para prohibir las actividades del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), considerado agresivo y racista.

LD (Agencias) Fuentes judiciales han explicado que la decisión de no continuar adelante con el proceso para la ilegalización del NPD, se adoptó después de que siete jueces mostraran su desacuerdo por considerar un obstáculo que buena parte de la demanda estuviera basada en declaraciones de confidentes e infiltrados policiales entre las filas y la dirección de la organización ultraderechista. Para continuar el procedimiento hubiera sido necesaria una mayoría de dos tercios de los magistrados. La presidencia del Tribunal hizo hincapié en que la decisión había resultado difícil, ya que cuatro de los magistrados querían seguir adelante.

El Gobierno y las dos cámaras del Parlamento (Bundestag y Bundesrat) habían presentado a principios de 2001 sus respectivas peticiones de prohibición, que fueron respaldadas por una amplia mayoría de los partidos alemanes, por considerar al NPD la más agresiva entre las formaciones ultraderechistas del país. La decisión de sobreseer el proceso se esperaba desde hace meses, tras revelarse que parte de las pruebas inculpatorias presentadas procedían de los confidentes y ante la sospecha de que éstos infiltrados actuaran, a la vez, de "agitadores" en el NPD.

El TC es el único órgano facultado en Alemania para prohibir un partido político. En toda la historia de la República Federal de Alemania, sólo había dos precedentes de prohibiciones: en 1952, contra el Partido Socialista del Reich -considerado un sucesor del partido nazi-, y, cuatro años después, contra el Partido Comunista de Alemania (KPD).

Temas

0
comentarios