Menú

EEUU acusa a Irak de violar la Convención de Ginebra por mostrar imágenes de prisioneros de guerra

El Pentágono ha confirmado que varios soldados podrían haber muerto y otros habían sido tomados prisioneros cerca de Nasiriya, al norte de Basora, en el sureste de Irak. La televisión iraquí ha mostrado imágenes de estos soldados, algo que EEUU ya ha denunciado porque viola la Convención de Ginebra.

LD (EFE) El embajador iraquí ante el Kremlin, Abbas Jalaf, afirmó que su país dará a los prisioneros de guerra un trato humano, de acuerdo con la convención de Ginebra. "Lo garantizo en nombre del Gobierno de Irak", dijo a la agencia Interfax el diplomático iraquí, quien informó de que anoche las fuerzas de seguridad capturaron en Bagdad al segundo piloto de un avión estadounidense derribado sobre la capital iraquí. Jalaf, quien aseguró que se encuentra en contacto permanente con su Gobierno, dijo que al menos 25 soldados estadounidenses en combates con el ejército iraquí junto a la ciudad de Nasiriya, a unos 360 kilómetros al sur de Bagdad.

La televisión iraquí y la cadena qatarí Al Jazeera mostraron imágenes de los prisioneros de guerra, algunos siendo interrogados, y otros muertos o heridos, lo que motivó la inmediata protesta de las autoridades estadounidenses. El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, afirmó que estas imágenes suponen una violación de la Convención de Ginebra. Las fuentes del Pentágono indicaron que, aparentemente, el vídeo pudo ser realizado por militares iraquíes y entregado a Al Jazeera para su difusión.

Indicaron que, aunque no han recibido hasta ahora confirmación directa de la captura por parte de la Unidad de Mantenimiento del Ejército, se han puesto en contacto con las familias de los soldados que aparecen en la cinta. Rumsfeld, en unas declaraciones a la cadena de televisión CBS , señaló que la Convención de Ginebra prohíbe que los prisioneros de guerra sean fotografiados o humillados. Por ello, aseguró que las imágenes de la televisión iraquí suponen “una violación de la Convención de Ginebra”, que regula el trato a los prisioneros de guerra.

Algunos de los prisioneros fueron entrevistados en inglés por la televisión iraquí, que les preguntó su nombre, su procedencia, la división en la que servían, además de porqué estaban en Irak y cómo habían sido recibidos por el pueblo iraquí. La mayoría eran jóvenes menores de 30 años, procedentes, según decían, de Texas, Nueva Jersey y Kansas, y algunos presentaban heridas en el rostro, brazo o piernas.

La televisión también enseñó a unos once soldados tirados en una habitación, cubiertos de sangre y heridas, y con aspecto de estar muertos. Una de las primeras imágenes mostró a un hombre con uniforme del Ejército norteamericano tumbado junto a un camión con la puerta impregnada de sangre. En una segunda aparecían otros cuatro soldados estadounidenses en el interior de un edificio, atendidos por iraquíes con guantes asépticos que los cubrían con mantas, algunos de ellos con disparos en la cabeza. En la tercera imagen, se veían al menos otros seis cuerpos inertes, a uno de los cuales le fue retirada la manta que le cubría para que la televisión pudiera filmar su rostro, sin signos de vida.

El ministro de Información, Mohamed Said Al Sahaf, había dicho previamente que estos prisioneros cayeron en manos de grupos tribales y milicianos del partido Baaz (gobernante) en la localidad de Al Chibaich, en el sur del país. Según Al Sahaf, estos soldados acababan de descender de varios helicópteros cuando fueron sorprendidos por el fuego enemigo, y algunos de los soldados cayeron ahí mismo, mientras que otros pudieron volver a sus aparatos, que despegaron.

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, en unas declaraciones a la cadena de televisión NBC , no ha querido aportar más detalles de este hecho, si bien la televisión árabe ha difundido imágenes de milicianos iraquíes buscando a orillas del Tigris a los dos pilotos desaparecidos. Las imágenes también mostraban un columba de humo que podía provenir del aparato derribado. Sadam Husein ha ofrecido una recompensa a quien entregue, vivos o muertos, a los dos soldados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios