Menú

Piqué aprueba la creación de varios subdominios españoles de Internet

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha dado luz verde al Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, que va a modificar la regulación del dominio correspondiente a España. Entre otros aspectos, contempla la creación de los subdominios .com.es, .nom.es, .org.es .edu.es y .gob.es.

0
L D (EFE) Según una nota del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Plan permitirá el registro de 45.000 nuevos dominios en un año. El departamento de Pique añade que, a través de la recientemente aprobada Orden Ministerial se va a reordenar el .es para "adaptarlo a las necesidades de una creciente demanda y potenciar el desarrollo del comercio electrónico".

Los subdominios .gob.es y .edu.es están orientados a la difusión de iniciativas y proyectos públicos y a la promoción de actividades educativas así como para favorecer la existencia de un espacio seguro para su utilización por los niños y jóvenes. Los requisitos que se van a exigir a partir de ahora para asignar el .gob.es y .edu.es son más flexibles que los que los establecidos bajo el ".es", pero se comprobarán con carácter previo a su asignación. El .com.es, .org.es y .nom.es se destinan a la realización de actividades comerciales, fines no lucrativos y a la creación de páginas personales, respectivamente, y su registro podrá realizarse en línea sin estar sujetos a requisitos específicos.

Con este Plan, agrega la nota del Ministerio, se "sigue la tendencia internacional hacia una mayor flexibilización de las normas de registro en los dominios territoriales para favorecer e impulsar el desarrollo de Internet y el comercio electrónico. Establece un calendario para la adaptación al nuevo marco y para poder registrar los nuevos .es.

Al día siguiente de su publicación, todos los municipios, diputaciones y entidades locales, así como las comunidades autónomas podrán registrar los topónimos correspondientes a su territorio. Asimismo el nuevo Plan potenciará la figura de los Agentes Registradores "que van a contribuir a agilizar las labores de registro de nombres de dominio y ofrecer servicios de valor añadido a los usuarios", concluye la nota.

En Tecnociencia

    0
    comentarios