Menú

El Ejército aliado desmiente el hallazgo de un arsenal de armas químicas en Bagdad

Un oficial estadounidense ha desmentido que su Ejército haya encontrado armas químicas en Bagdad. El capitán Adam Mastrianni ha reconocido que estas presuntas armas no era más que un componente para la fabricación de pesticida. Antes de este desmentido, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, expresaba su cautela.

(Libertad Digital) El hallazgo de estas posibles armas químicas se ha producido cerca de Bagdad, en la localidad de Hindiya. Sin embargo, según informa la agencia France Press , lo que parecía ser gas sarín no era más que un componente para la fabricación de pesticidas, según ha confirmado el miembro de los servicios de inteligencia de la 101 División Aérea, el capitán Adam Mastrianni.

Antes del desmentido, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, expresó su cautela diciendo: "No vamos a hacer especulaciones", ya que hasta ahora todas las informaciones de este tipo que han sido investigadas por EEUU "resultaron ser erróneas". Rumsfeld explicó que incluso en el caso de que se hubieran encontrado armas químicas "llevaría días" su transporte a un lugar para su examen y la realización de las pruebas pertinentes.




Dos periodistas mueren en las afueras de Bagdad


Mientras, dos soldados estadounidenses y dos periodistas han muerto y otras 15 personas han resultado heridas en un ataque iraquí con misiles contra un centro de comunicaciones de EEUU, en el sur de Bagdad, según han informado fuentes aliadas. La cadena de televisión estadounidense Fox informa de que uno de los periodistas muertos es español y el otro alemán. El Departamento de Defensa norteamericano no se ha pronunciado por el momento sobre la identidad de las víctimas en el ataque. Según estas informaciones, un centro de mando y de comunicaciones norteamericano establecido en un suburbio del sur de Bagdad fue alcanzado por un misil iraquí. Mientras, carros de combate estadounidenses se han internado en el barrio de Karj, en pleno centro de Bagdad, donde se encuentran los edificios oficiales, sedes ministeriales y palacios presidenciales del régimen iraquí, según FOX News , cuyo reportero Greg Kelly fue el primero en transmitir desde las puertas de un palacio de Sadam Husein. Al término de la operación, dos horas después, los carros de combate aliados abandonaron el centro de Bagdad. De inmediato, las autoridades iraquíes llevaron a los periodistas en autobús a la zona, donde las calles estaban vacías, aunque se escuchaba todavía el sonido de artillería y de armas ligeras, informó la agencia Efe . Portavoces oficiales iraquíes aprovecharon inmediatamente para decir que los defensores de Bagdad habían conseguido expulsar a las tropas estadounidenses de la capital. El general Vicent Brooks, portavoz del Mando Central estadounidense (Centcom) en Qatar, ha afirmado que el régimen iraquí ha perdido el control de una parte de Bagdad.

Desde el Pentágono estadounidense, un portavoz calificó la operación de entrada en Bagdad como "exhibición de fuerza" de las tropas norteamericanas en Bagdad, pero dijo que sería "hiperbólico" hablar ya de "la batalla de Bagdad". En el mismo sentido, el Mando Militar aliado en Doha manifestó que la incursión "no es la definitiva" y, por tanto, no conviene "exagerar" sus dimensiones. "Esta es una incursión mecanizada a través de la ciudad; debemos mantener la calma", declaró el portavoz del Mando Militar central, el capitán de navío estadounidense Frank Thorp. "Aún quedan muchas batallas por delante; esto no es más que otro paso de la coalición para derribar el régimen" del presidente iraquí, Sadam Husein, afirmó el portavoz. Esta internada se produjo después de que el domingo Bagdad quedara completamente cercada por las tropas aliadas. Según informó Walter Rodgers , reportero de CNN en primera línea de combate, todas las carreteras principales de salida y acceso a Bagdad quedaron bajo control de la coalición. Además, con el apoyo de los bombardeos, que ahora ya son permanentes para dar cobertura aérea a las tropas que cercan Bagdad, soldados estadounidenses del Séptimo de Caballería se internaron dos veces, el sábado y el domingo, en misiones de reconocimiento en la capital iraquí.

El aeropuerto internacional también está bajo el control aliado, a pesar de los esfuerzos del ministro iraquí de Información, Mohamed Said al Sahaf, para convencer a los corresponsales acreditados en Bagdad de que el aeródromo seguía estando bajo su mando, según informa CNN . Unos 7.000 soldados de la coalición se han instalado en el aeropuerto, situado al suroeste de Bagdad, convirtiéndolo en su base de operaciones. El domingo por la tarde (hora española), la cadena británica SKY News informó de la llegada del primer avión militar estadounidense a dicho aeródromo, en lo que se considera la primera operación para reabastecer a las tropas que cercan la capital. Como consecuencia de las últimas operaciones aliadas, el gobierno iraquí decretó el toque de queda en Bagdad, que se producirá todos los días entre las 18.00 horas (16.00 en España) hasta las 06.00 de la madrugada (04.00 hora española).




"Alí el Químico", muerto en Basora


La cadena pública británica BBC informó de que un contingente de tanques y vehículos blindados, encabezado por la Séptima Brigada Acorazada, división conocida también como las "Ratas del desierto", se introdujo este domingo en el centro de Basora (sur de Irak) para tomar el control de la ciudad y bombardear los cuarteles generales del partido único Baaz. Tras este ataque, soldados británicos entraron en el edificio y encontraron los cuerpos de varios individuos, que podrían ser los guardaespaldas del general Alí Hasán Al Majid, primo de Sadam Husein y conocido como "Alí el Químico".

Según anunció en exclusiva la cadena británica SKY News , precisamente el "primo Alí" habría muerto durante un bombardeo previo en su casa de Basora. En el mismo sentido informó el general Peter Wall, máximo responsable del despliegue británico, en declaraciones a la agencia Reuters . La cadena norteamericana Fox News añade que la noticia también fue confirmada por el Mayor Andrew Jackson, del Tercer Batallón del Regimiento de Paracaidistas británico, en declaraciones a Associated Press . Alí Hasán Al Majid debe su apelativo de "el Químico" a las medidas represivas que adoptó contra los kurdos del norte de Irak, a los que atacó con gases tóxicos en 1988, dejando miles de muertos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios