Menú

Londres y Washington consideran que pese a los éxitos militares la guerra aún continuará

El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de EEUU, George Bush, mantienen una cumbre en el castillo de Hillsborough, en Irlanda del Norte, para tratar la reconstrucción y el futuro de Irak. Los Gobiernos de Washington y Londres han advertido de que es pronto para saber cuándo acabará el conflicto.

LD (Agencias) Al término del primero de dos encuentros entre Tony Blair y George Bush, un portavoz del Gobierno británico ha advertido de que es todavía pronto para saber cuándo acabará la guerra. “Es peligroso dar por hecho la victoria”, declaró en Belfast el portavoz del Gobierno de Blair, y en Washington, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, afirmó que el final del conflicto “llegará más tarde que pronto”. Subrayó que “la cuestión no debe girar en torno a Sadam Husein, porque sabemos que ya no controla buena parte del país”. El secretario de Defensa expresó también su cautela sobre el supuesto hallazgo de armas químicas en distintos puntos de Irak, del que informaron fuentes militares, y aseguró que “no vamos a hacer especulaciones”.

La reunión en Belfast de Bush y Blair estuvo precedida por un encuentro en Kuwait de los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el primero desde que comenzó la guerra, para estudiar la situación de Irak y ver cómo ayudar a la población. Esa organización es una alianza política, militar y económica integrada por Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Omán.

Por su parte, el Pentágono, por su parte, informó de que el número de soldados estadounidenses muertos hasta ahora en la guerra contra Irak asciende a 89, aunque esta cifra no incluye los cuatro muertos registrados ayer en la batalla por Bagdad. Otros siete soldados han sido dados como desaparecidos y siete están prisioneros, según las cifras oficiales.

Temas

0
comentarios