Menú

Castro condena y fusila en sólo diez días a tres personas por robar una lancha para huir a EEUU

La ola de represión aumenta. Los tres principales secuestradores de una lancha de pasajeros, el pasado 1 de abril, han sido fusilados este viernes tras ser juzgados y condenados a muerte por "terrorismo". Rajoy ha "reprobado" la "ola represiva" contra opositores y ha dicho que Castro es un tirano. CCOO ha expresado su protesta. Mientras, el PSOE se ausenta de los actos de condena "porque tiene ocupada la agenda" y votan en contra de condenar la represión ante la Eurocámara, junto a IU y Batasuna.

(Libertad Digital) Enrique Copello Castillo, Barbaro Leodán Sevillan García y Jorge Luis Martinez Isaac, las tres personas que secuestraron una lancha de pasajeros el pasado 2 de abril en la bahía de La Habana, fueron fusiladas este viernes tras haber sido condenados a pena de muerte en juicios sumarísimos, según ha informado la agencia Efe . Otras cuatro personas fueron condenadas a cadena perpetua, una a 30 años de prisión y otras tres recibieron condenas de entre 5 y dos años. Las sentencias fueron ratificadas por el Tribunal Supremo de Cuba, y analizadas por el Consejo de Estado, que las encontró "absolutamente justas". Estas ejecuciones se suman a la ola de represión que viene sufriendo la disidencia y que se ha incrementado desde el pasado 18 de marzo cuando Castro detuvo a unos 80 disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos, acusados de "conspiración" con Estados Unidos y actos contra la integridad e independencia del Estado. Los encarcelados fueron condenados esta semana a penas cuyo promedio supera los 18 años de cárcel, que en algunos casos llegan a los 27, e incluso se ha dictado una pena de muerte, según fuentes de la oposición cubana.

Rajoy: "Castro es un tirano

Mientras, en España, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó en la noche de este viernes que la ejecución de los tres secuestradores es la demostración de que Fidel Castro "es un tirano" y precisó que "lo lleva siendo desde hace muchísimos años". "Espero que la comunidad internacional condene estos hechos y que todas las personas que creen en la libertad, en los derechos humanos y en que no deben existir tiranos en el mundo, también lo hagan", manifestó el vicepresidente en la presentación del candidato del PP a la alcaldía de Santiago, Dositeo Rodríguez. Además, tras el Consejo de Ministros, Rajoy dijo, respecto de la ola de detenciones, "que estos acontecimientos sin duda alguna merecen una condena como también lo ha manifestado la Unión Europea a través de la Presidencia griega", y recordó "que el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en este sentido".

Silencio cómplice del PSOE

Mientras, el secretario de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, expresó su condena por las ejecuciones llevadas a cabo en Cuba y exigió al PSOE que abandone su "silencio cómplice" hacia el régimen de Fidel Castro y rechace la actitud política del Gobierno cubano hacia los derechos humanos. Moragas manifestó su consternación por la "dureza" de las medidas sumarias llevadas a cabo con "nocturnidad" por el régimen de Cuba "aprovechando el contraluz informativo de la crisis de Irak". El dirigente del PP exigió la misma contundencia en la condena al resto de fuerzas políticas y al PSOE, al que invitó a mantener una postura de "coherencia" en relación con la política represiva de Cuba.

El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, ha condenado la "aplicación de la pena de muerte en Cuba y la oleada represiva contra los disidentes". El partido de Carlos Alberto Montaner señala que "condenamos enérgicamente la ola represiva del régimen contra el pueblo cubano" y denuncia que la pena capital ha sido llevada a cabo en "juicios sumarísimos violando el derecho a la vida y las normas del debido proceso". Asimismo, solicitan de las formaciones políticas, del pueblo español y de las organizaciones internacionales que se sumen a la condena y convocan a la participación en una manifestación este sábado ante la embajada cubana en Madrid a las 11 horas.

CCOO dice que es una operación de limpieza

Por otro lado, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha enviado una carta a la embajada de Cuba en España en la que expresa su "más firme protesta" por la detención de opositores al régimen de la isla caribeña, y advierte de que esos hechos pueden "dificultar gravemente" las relaciones con la UE. Según informó este viernes CCOO en una nota, Fidalgo expresa su "profundo rechazo" a las acusaciones y condenas impuestas a periodistas cubanos como Raúl Rivero, que también extiende a los "juicios sumarísimos" a los que han sido sometidos otras sesenta personas. Este colectivo, según el secretario general de CCOO, ha sido condenado por ejercer actividades que, en cualquier país democrático, forman parte de los derechos básicos a la libertad de expresión, reunión y asociación. Los procesos, destaca Fidalgo, se han llevado a cabo sin que "ningún abogado" haya sido autorizado a ver los expedientes antes de las vistas, "opacidad que corrobora que estamos ante una simple operación destinada a castigar los delitos de opinión, a desmantelar la denominada disidencia política, y a reprimir a todos aquellos que critican, de forma pacífica, al Gobierno".

Este sábado se realiza una concentración de condena frente a la embajada cubana en madrid a las 11.00 de la mañana. Si quiere adherirse al manifiesto que solicita la libertad de los opositores y periodistas independientes cubanos, hágalo en Firma por la libertad

Temas

En Internacional

    0
    comentarios