Menú

Francia informó al régimen de Sadam sobre los planes de EEUU para atacar Irak

Sadam Husein estuvo al corriente de las intenciones del Gobierno norteamericano en Irak gracias a que Francia informaba al régimen iraquí de sus conversaciones con las autoridades estadounidenses. Además, documentos hallados en Bagdad prueban los lazos entre el dictador y Al-Qaeda.

L D (Agencias) El diario británico The Sunday Times publica este domingo, citando documentos hallados entre los escombros del Ministerio iraquí de Exteriores, que Francia informó al régimen iraquí de Sadam Husein sobre sus conversaciones con las autoridades estadounidenses. El rotativo conservador cita documentos descubiertos entre los escombros del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores.

El diario sostiene que Sadam se preparó para la guerra ante los informes que le facilitaba Francia. En uno de ellos, se advertía de que Estados Unidos “pretendía asociar a Irak con el terrorismo” para “justificar un ataque”. Otro documento fechado el 25 de septiembre de 2001 y enviado al dictador por el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Naji Sabri, recoge la reunión con el embajador francés en Bagdad. En ese encuentro, el diplomático informó de conversaciones entre los presidentes francés y estadounidense, Jacques Chirac y George W.Bush, respectivamente.

Lazos entre Sadam y Al-Qaeda

Otro diario británico, The Sunday Telegraph publica este domingo que documentos de los servicios de espionaje iraquíes hallados en Bagdad han aportado la primera prueba de que existía un vínculo directo entre el régimen de Sadam Husein y la red terrorista Al-Qaeda de Ben Laden. El rotativo, de orientación centroderechista, sostiene que diversos documentos hallados entre las ruinas de la bombardeada sede de los servicios de espionaje iraquíes demuestran que un emisario de Al-Qaeda fue invitado secretamente a Bagdad en marzo de 1998. El objetivo de la reunión era establecer una relación entre el régimen iraquí y la red terrorista de Ben Laden basada en su odio hacia Estados Unidos y Arabia Saudí.

Según The Sunday Telegraph , la reunión finalizó con la negociación sobre una posible visita de Ben Laden a Bagdad, pero los documentos no mencionan si dicho viaje tuvo lugar. Otro documento hace referencia al viaje que debía realizar desde Sudán a Bagdad un emisario de Al-Qaeda, cuya identidad no es mencionada. Una carta que acompaña al documento afirma que se trata de un hombre de confianza de Ben Laden y agrega que el mensaje que debía enviarse al líder de Al-Qaeda “versaría sobre el futuro de las relaciones con él y concretaría una reunión directa con él”.

Estos documentos supondrían un desmentido a las afirmaciones del régimen de Sadam Husein y de numerosas naciones occidentales, para quienes no existían vínculos entre el ex presidente iraquí y Al-Qaeda, como aseguran los Gobiernos estadounidense y británico.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios