Menú

Morientes, con un hat-trick, se destapa en la goleada de España "en" Ecuador (4-0)

La selección española ha despachado a la de Ecuador, en partido amistoso disputado en un estadio Vicente Calderón que más parecía el Monumental de Quito por la masiva afluencia de ecuatorianos. Morientes, con un hat-trick, y De Pedro han sido los goleadores de la noche. El encuentro le ha servido a Iñaki Sáez para hacer pruebas. Debutó con la absoluta el jugador de la Real Sociedad Xabi Alonso.

(Libertad Digital) Morientes ha aproechado la oportunidad otorgada por el técnico nacional y, con tres goles ha reivindicado, como en el Real Madrid, su derecho a luchar por estar en la selección española. Ante la avalancha de bajas de delanteros -Raúl, Tristán y hasta Fernando Torres- Iñaki Sáez quiso volver a ver al Moro con España y el extremeño no defraudó, porque estuvo donde debía para acabar con el partido con dos goles en el espacio de dos minutos (21 y 23). Antes de sus tantos España había encauzado su victoria por medio de Javier de Pedro (m.15) con un lanzamiento de falta en el que tuvo algo de fortuna, porque el balón rozó en un zaguero y despistó al meta Cevallos. Ecuador comenzó dormida el choque, y eso que jugaba "en casa", porque la mayoría del público habían convertido los graderíos del Vicente Calderón en una fiesta amarilla, azul y roja.

El fútbol de toque, el manejo del balón y el orden encontraron respuesta en la contundencia de España, que, no obstante, agradeció las enormes facilidades de la zaga ecuatoriana. El debutante Xabi Alonso y Rubén Baraja destrozaron el entramado de Bolillo Gómez en la medular y Juan Carlos Valerón campó a sus anchas en la mediapunta. España lo vio tan claro que levantó el pie del acelerador y concedió el control a Ecuador. Los pupilos de Sáez están en una fase clave de la temporada, con todo en juego, y no era cuestión de forzar en exceso. Bolillo Gómez reaccionó con una extraña prontidud y rápidamente sustituyó a Porozo, que se dejó robar la cartera por Morientes en el segundo gol, y Edwin Tenorio por Espinoza y Kaviedes, respectivamente. Ecuador, con un Aguinaga algo más retrasado, pasó a llevar la iniciativa y a acercarse con algo más de asiduidad y peligro al área de un equipo español que se había echado a dormir. Sin embargo, los de Gómez se mostraron muy inocentes e incluso pudieron encajar un nuevo gol en un remate de Valerón que desvió muy oportuno Ayoví.

La segunda mitad fue para olvidar, porque ni Ecuador supo ni pudo ni España se empleó para agrandar su renta. Al menos Iñaki Sáez dio minutos a futbolistas que los necesitan y permitió también el debut como internacional absoluto de Gabri García. La velocidad de Carlos Tenorio y la movilidad de Kaviedes fueron las armas que trató de aprovechar el cuadro ecuatoriano, pero resultaron vanas. No obstante, su empeño por mostrarse y por no irse de vacío no se pueden ocultar. Morientes redondeó una noche mágica para él, un partido que necesitaba como el comer, con su tercera diana y la cuarta de España (m.64) cuando Jose Mari Romero esperaba en la banda para sustituirle. El 4-0 fue el premio al madridista y un castigo para el equipo ecuatoriano muy inocente y para su público, cuyo ánimo decreció paulatinamente, pero siempre se dejó notar cuando el balón merodeó el área de un equipo español que logró el marcador más amplio en la era Sáez . Ecuador se fogueó sin éxito con el segundo equipo en la clasificación mundial de la FIFA.


Ficha técnica del partido

España, 4: Cañizares (Iker Casillas, m.77); Míchel Salgado (Gabri, m.46), Helguera (César, m.46), Marchena, Aranzábal (Raúl Bravo, m.46); Xabi Alonso (Sergio, m.66), Baraja (Guti, m.66); Joaquín, Valerón, De Pedro; y Morientes (José Mari, m.66)
Ecuador, 0: Cevallos; De la Cruz, Hurtado, Porozo (Espinoza, m.27), George; Méndez, Chalá (Salas, m.82), Ayoví, Edwin Tenorio (Kaviedes, m.27; Asencio, m.76), Aguinaga (Sánchez, m.76); y Carlos Tenorio (Fernández, m.76)

Goles: 1-0, m.15: De Pedro. 2-0, m.21: Morientes. 3-0, m.23: Morientes. 4-0, m.64: Morientes
Árbitro: Sergo Kvaratskhelia (Georgia). Amonestó a Edwin Tenorio (m.18), Baraja (m.19), Aguinaga (m.38) y Salas (m.88)
Incidencias: Partido amistoso a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) disputado en el estadio Vicente Calderón de Madrid ante unos 35.000 espectadores, unos 25.000 de ellos ecuatorianos. El presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga Acosta, entregó antes del encuentro un trofeo a Iván Hurtado por jugar su partido 100 con la selección. Se guardó un minuto de silencio en memoria de la madre de Míchel Salgado, recientemente fallecida

Temas

En Deportes

    0
    comentarios