Menú

(14.04.03) Batasuna, escondida tras AuB, busca el voto nulo en las elecciones del 25 de mayo

Quieren demostrar que el espectro electoral proetarra es amplio. Así, los promotores de AuB –todos han sido cargos de EH– se adelantarán a su más que probable ilegalización para llevar a cabo una farsa: votar con papeletas nulas. Además, retrasarán la presentación de listas y recurrirán cualquier impugnación ante el Constitucional para ganar tiempo. De nuevo, Mayor Oreja lo había denunciado días atrás.

(Libertad Digital) El camino recorrido por el entorno institucional de ETA demuestra que las acciones judiciales –o la proximidad de éstas– se traducen siempre en un cambio de nombre o en una ligera mutación de sus representantes. El caso de AuB es el último ejemplo, como se demostró desde este periódico. Sus promotores han figurado en las listas de EH y son la continuidad del ya ilegalizado partido de Arnaldo Otegi. Pero las elecciones del 25 de mayo han provocado una nueva maniobra: buscar el voto nulo (lo más probable es que AuB sea ilegalizada antes de que pueda presentarse a los comicios) y contabilizarlo como si de verdad Batasuna se hubieran presentado. A efectos legales no tiene valor alguno pero tratarían de demostrar que la bolsa electoral proetarra es significativa.

La estrategia la llevaba este lunes a su portada el diario Gara. Sostiene el rotativo que la plataforma AuB realiza una campaña de recogida de 50.000 firmas "ya que sin ellas nada de lo que podría hacerse después tiene sentido".

Para poner las cosas difíciles a la Justicia, este sucedáneo de Batasuna agotará el plazo legal de presentación de candidaturas. Esta táctica responde a las investigaciones de jueces y fiscales para impugnar pueblo por pueblo cualquier lista que contenga a militantes de la ilegalizada Batasuna si bien, los promotores de AuB reúnen ya esas características y la acción de la Justicia podría ser inmediata a la publicación de listas.

Pero también en ese caso, los proetarras tienen prevista la estrategia. Si AuB es ilegalizada, los afectados podrían recurrir al Tribunal Constitucional con lo que volverían a ganar tiempo. En previsión de que todo falle para AuB, la intención sería, como deduce el diario altavoz de ETA que "la plataforma no interrumpiría su camino hacia las urnas". Aunque sea una simple farsa.

Interventores nulos para contar votos nulos

El diario explica que "una formación vetada para las elecciones tampoco podría nombrar interventores y apoderados pero, dado que el recuento de votos es público, AuB propondría que una vez cerrados los colegios sus simpatizantes estuvieran presentes en los mismos para garantizar la transparencia de la operación". A sabiendas de que los votos de AuB serían contabilizados como nulos, la plataforma considera, sin embargo, de "tremenda importancia" el reflejo del apoyo de sus votantes, que en todo caso no podrían ser diferenciados de otros cuyas papeletas fueran igualmente nulas.

El portavoz de AuB, José Ramón Etxebarría, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE, confirmó la intención de esta plataforma electoral de "estar presentes en las urnas". Etxebarría, candidato a las Juntas Generales de Vizcaya por la plataforma, señalo que "ya sabemos y estamos analizando que eso sería considerado nulo, pero hay que tener en cuenta que podría haber una opción nula con un nombre concreto, que sería AuB, que tendría más votos que otras opciones totalmente legales presentadas".

Ibarretxe cree que la plataforma AuB "debe poder presentarse a las elecciones", y ese "debería ser su objetivo fundamental". En un acto público en Vitoria sobre su plan separatista, el lehendakari recordó que también pensaba que la ilegalizada Batasuna debía poder haberse presentado a las elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios