Menú

Odón Elorza, abierto a negociar con el PNV porque "el PP es muy perjudicial para el PSE"

Después de que Patxi López, el secretario general del PSE, haya dado libertad a sus candidatos para que propongan las alianzas que consideren oportunas en cada institución, el alcalde en funciones de San Sebastián, Odon Elorza, se propone negociar con todos los grupos políticos, incluido el PNV. A su juicio, "una gran concentración de pactos con el PP sería peligrosa".

(Libertad Digital) El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, afirma que está dispuesto a negociar un pacto para configurar un gobierno estable en la capital guipuzcoana con todos los grupos que han conseguido representación tras las elecciones municipales del 25 de mayo. En declaraciones al diario El País , Elorza alude a la libertad de maniobra que ha dado el PSE a sus candidatos y afirma que le gustaría que su formación alcanzara “una auténtica variedad de pactos, que hubiera unos pactos muy plurales y que los pactos que tenga que hacer el PSE, en función del interés del avance de los pueblos y los territorios y de la causa común de la paz, no sean unos pactos que se concentren en su inmensa mayoría en el PP”.

Preguntado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Román Sudupe, candidato del PNV, Odón Elorza afirma que no quiere “hacer hipótesis antes de hablar con cada uno de mis compañeros”, aunque adelanta que “espero de ellos lo mismo que voy a ofrecer: una disposición abierta, una actitud flexible en la búsqueda de un acuerdo de Gobierno”. Con respecto a un posible acuerdo con el Partido Popular, cuya candidata en San Sebastián es María San Gil, Odón Elorza dice que “el PSE, cuando se pega mucho al Partido Popular, pierde identidad, pierde un espacio central y un mensaje propio, y yo quiero –afirma– que sea un partido con discurso propio. El PP –concluye– es muy perjudicial para el PSE”.

Tras las elecciones del 25-M, el PSE ha obtenido 10 concejales, seguido por la coalición PNV-EA, que consiguió 9 ediles. Por su parte, el Partido Popular suma 7 concejales, mientras que Izquierda Unida ha logrado regresar al Ayuntamiento donostiarra con un edil, cuando en las anteriores elecciones no consiguió ninguno.

Más información:
- Resultados oficiales en San Sebastián
(Ministerio del Interior)

Temas

0
comentarios