Menú

Zamora, premiada en EEUU como la ciudad mejor conectada del mundo gracias a su red inalámbrica

En septiembre de 2002, Zamora se convirtió en la primera ciudad del mundo en la que cualquier usuario se puede conectar sin cables a Internet con independencia del lugar en el que se encuentre. La red inalámbrica de esta ciudad ha recibido en Washington el premio "Computerworld Honors" a la mejor aplicación del mundo la categoría de "Negocios y Servicios Relacionados".

0
(Libertad Digital) Los magnates estadounidenses de la informática han reconocido el carácter revolucionario de la red zamorana y han otorgado este martes a su responsable, la empresa española Wireless and Satellite Networks, S.A.–con el nombre comercial de Afitel–, el galardón, según ha informado la agencia Efe. Con ello, la tranquila ciudad que tuvo su gloria en la lejana Edad Media, ha entrado también en los anales de la historia de la más moderna tecnología. El objetivo de los premios es "preservar la historia de esta revolución para las generaciones futuras", según ha explicado el director ejecutivo del programa Computerworld Honors –fundado en colaboración con el Museo de Historia de EEUU–, Dan Morrow,.

"Zamora Hot City", como se denomina el proyecto empresarial español, pasará a formar parte de un catálogo de 4.000 modelos del uso de la red informática recogido en más de 125 museos, bibliotecas e instituciones académicas, incluida la Universidad Politécnica de Madrid. Entre los anteriores ganadores del galardón se encuentran grandes innovadores como E-Bay, Federal Express y Amazon.com. La empresa española, que fue nominada por el presidente de Intel, Craig Barrett, derrotó a competidores como Hewlett Packard y los creadores de Oxfordbookstores.com con una idea simple pero de difícil ejecución.

Hasta ahora sólo existían hot spots, lugares como aeropuertos y centros comerciales donde los abonados a un servicio de Internet podían acceder a la red de forma inalámbrica, pero Ignacio Ozcáriz, el presidente de la empresa, y su equipo llevaron el concepto a su conclusión lógica: conectar una ciudad entera. Escogieron Zamora por ser una localidad pequeña, pues sólo cuenta con 65.000 habitantes, pero cuyos numerosos edificios de piedra milenaria ofrecen dificultad, ya que obstaculizan la transmisión de las ondas de baja potencia que utiliza la red. Afitel instaló 300 antenas de unos 10 centímetros de largo en toda la ciudad con la cooperación del Ayuntamiento, las cuales permiten a los 1.200 abonados navegar en la red informática dondequiera que se encuentren. Así, desde septiembre de 2002, cuando se lanzó el servicio, la localidad se convirtió en un "campo de pruebas" para todo el mundo donde se ensayó la nueva tecnología, según ha dicho Ozcáriz.

Este proyecto "tiene un impacto maravilloso y profundo en la población", en opinión de Morrow, quien ha dicho que aumentará la efectividad de la policía y los servicios de emergencia, por ejemplo. El director ejecutivo de "Computerworld Honors" ha añadido: "Potencialmente se podrá tomar un ordenador portátil en cualquier lugar de España y estar conectado de forma instantánea a la red, o en cualquier lugar del mundo".

Ozcáriz vio la aplicación más inmediata y lucrativa de la nueva tecnología en su posible uso por teléfonos móviles, que permitiría a los abonados conversar todo lo que quisieran por una tarifa plana mensual, que en Zamora es de 9,90 euros. No es una sorpresa que otras ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, estén interesadas en instalar un sistema similar. El presidente de Afitel ha dicho que también está negociando su uso en Portugal, Rumanía, Francia, Alemania, Angola y Ghana, aunque ha confesado no saber cómo a los países africanos les llegaron noticias de la ciudad "caliente" de Zamora.

La recepción de este premio internacional indudablemente contribuirá a divulgar a los cuatro vientos la nueva fama de la ciudad castellana, de forma que de aquí en adelante "Zamora la bien cercada" podrá conocerse también como "la bien conectada". Antes de recibir el galardón, el proyecto ya había merecido una especial atención en EEUU. The Wall Street Journal le había dedicado un amplio reportaje. El influyente diario económico decía: "La última vez que esta adoquinada localidad medieval en el norte de España estuvo en la vanguardia de alguna cosa, El Cid estaba oculto tras las brechas de las murallas de la ciudad, preparándose para dirigir la Reconquista contra los Moros. Ahora, Zamora está esperando saltar de nuevo a la vanguardia como la primera ciudad del mundo conectada enteramente a Internet usando la tecnología inalámbrica de alta velocidad conocida como Wi-Fi".


Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios