Menú

IDC dice que Linux supone un ahorro del 42 por ciento si se utiliza mucho Internet

Durante la celebración de la III Semana de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Santiago de Compostela se ha convertido en la capital del debate entre los partidarios del software libre y el propietario. Si bien no ha tomado partido de una forma clara por Linux, el representante de IDC ha destacado alguna ventaja de este sistema operativo.

0
L D (EFE) El vicepresidente de análisis para el sur de Europa y director general de IDC España, Antonio Romano, ha dicho que la elección por parte de una empresa de un sistema u otro depende de las características propias de la compañía. En este sentido, explicó que si se usa mucho Internet, el coste de Linux es un 42 por ciento más bajo. Sin embargo, ha argumentado que la formación del personal que debe utilizar este software libre tendrá que ser más elevada, por lo que resultará más caro para la organización.

Romano ha mostrado cómo al investigar en Google si Linux o Windows es más rentable, el buscador más utilizado ofrece ambas versiones. "Un estudio puede demostrar cualquier cosa dependiendo de las variables con las que juega", ha añadido. Lo que sí ha resaltado el director general de IDC España es que el crecimiento del sistema operativo de software libre es tres veces más rápido que el de Microsoft actualmente y ha señalado que en un par de años estarían al mismo nivel en grandes empresas.

José María Olmo, fundador de la consultora Andago, ha dicho que un 25 por ciento de las empresas españolas usan software libre y un 26 por ciento piensan incorporarlo a medio plazo, según un estudio realizado por su empresa. Olmo ha certificado que el software libre posee grandes posibilidades de personalización y evita problemas de seguridad, por lo que ha animado a las PYME y a la Administración para que lo utilicen.

El director general de Open:service, Alfredo Romeo, ha dicho que las instituciones públicas deberían utilizar el software abierto, no por una cuestión técnica, sino política. "Los datos públicos nunca deberían estar en formatos privados", ha sentenciado. Molina también ha criticado a las empresas de software propietario porque, según él, tratan de imponer el uso de la tecnología. "Proponen la innovación, sin embargo cuando necesitamos crecer tenemos que cambiar el sistema operativo con lo que supone de costes", ha señalado.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios