Menú

El Senado pide al Gobierno nuevas medidas "anti-spam" ante el fracaso de la LSSI en esta materia

Los partidarios de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico decían, antes y después de su aprobación, que una de las virtudes de esta norma era que prohibía el spam. El propio PP ha reconocido el fracaso de la LSSI en esta materia y ha presentado en el Senado una moción, que ha sido aprobada, que insta al Gobierno a tomar nuevas medidas contra el "correo basura".

0
(Libertad Digital) El pleno del Senado ha aprobado este martes la moción del grupo parlamentario popular por la que insta al Gobierno a reforzar las medidas existentes y estudiar otras nuevas que garanticen una mayor protección contra los e-mail publicitarios no solicitados, según ha informado la agencia Efe. La iniciativa, que ha sido defendida por la senadora María Angeles Orós, ha sido aprobada con 142 votos a favor, 2 en contra y 69 abstenciones, tras haber sido rechazadas dos enmiendas presentadas por el grupo socialista y el de Entesa Catalana de Progrés.

Orós ha destacado que a pesar de las medidas legales existentes para impedir estos envíos, entre las que ha citado la LSSI, se ha detectado un aumento "considerable" de su volumen, estimado en "un 500 por cien en el último año y medio". El spam alcanzó en 2002 los 50 millones de mensajes diarios, de los cuales 6 millones se dieron en España, argumentó. La senadora del PP ha dicho también que el correo basura "viola el derecho a la privacidad de los usuarios de Internet" puesto que el hecho de que una persona haga pública su dirección electrónica "no justifica, por ley, el envío de material indiscriminado y no solicitado a su buzón".

La mayor parte del spam, según ha dicho Orós, está constituido por anuncios comerciales, ofertas de productos "engañosos", "fórmulas" para hacerse rico o, incluso, pornografía. Es un método "barato y sencillo" para hacer publicidad masiva pero que su coste "lo pagan los usuarios y proveedores de Internet", que son los que aportan el medio, el tiempo de conexión y el almacenamiento. Este tipo de mensajes acarrea problemas como el bloqueo del correo electrónico, porque la cantidad enviada es "cada vez mayor" o el tiempo y dinero que gasta el usuario para bloquearlos, cuando no contienen virus que destruyen el sistema, ha dicho la diputada. "Ha dejado de ser una molestia para convertirse una pesadilla", ha señalado Orós, hasta el punto de que o se toman medidas "para acabar con el spam o el spam acabará con Internet".

El senador del PSOE Félix Lavilla ha dicho compartir la visión del asunto pero ha insistido en la necesidad de concretar los medios necesarios para hacer frente a los correos basura "porque si no nos quedaremos en la descripción del problema". En este sentido, la enmienda defendida por el socialista solicitaba que, en el plazo de un mes, el Ejecutivo presentase en la Cámara Alta un informe detallando los recursos y la financiación que se iban a destinar a este asunto así como incluir su coste en los presupuestos generales del estado de 2004.

A su vez, el senador de Entesa Catalana del Porgrés Arseni Gibert, quien defendió una de las enmiendas rechazadas, consideró que la moción no era lo suficientemente precisa en las medidas a adoptar para la protección de datos e instó al Gobierno a que hiciera cumplir la legislación vigente o la modificase si fuera necesario.

En Tecnociencia

    0
    comentarios