Menú

Tamayo y Sáez anuncian que apoyarán a Simancas, quien se niega a gobernar con sus votos

Después de acusar al PP de dar un "golpe de estado" en la Asamblea de Madrid al ser cómplices de los diputados socialistas rebeldes Eduardo Tamayo y Maite Sáez, ahora resulta que estos van a votar a favor de la investidura de Rafael Simancas. El líder de la FSM se ha apresurado a decir que no gobernará con el apoyo de los dos expulsados por lo que convocaría elecciones si saliera elegido.

L D (EFE) El registro de la Asamblea de Madrid ha recibido un escrito del diputado electo Eduardo Tamayo en el que éste manifiesta su voluntad y la de Maite Sáez de tomar posesión de sus escaños en la primera sesión plenaria que se celebre y de votar a favor de la investidura del socialista Rafael Simancas. La portavoz del PP en la Cámara, Esperanza Aguirre, comunicó este hecho y pidió a Simancas que diga públicamente si va a aceptar sus votos, si va a pactar con ellos o si opta por la convocatoria inmediata de elecciones. Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido a Gaspar Llamares en el Congreso que se retracte de sus acusaciones contra el PP vista la decisión de Tamayo de apoyar al PSOE.

Esperanza Aguirre explicó que "el señor Simancas puede aceptar los votos de estos señores o no. Si no los acepta, como ha dicho, lo tiene muy fácil: no se presenta a la sesión de investidura y por lo tanto, al no haber ningún candidato, la convocatoria de elecciones es inmediata". La portavoz popular insistió en su ofrecimiento de pactar la celebración de elecciones en otoño. A su juicio, "si Simancas se presenta (a la investidura), es que acepta los votos de estos señores a los que ha expulsado del partido, de los que ha dicho que tienen toda clase de acciones ilícitas sobre sus espaldas, a los que ha acusado de corrupción y esto nos hará ver cuál es la envergadura moral del PSOE".

Una vez que Tamayo ha expresado su "firme decisión" –según reza el escrito– y la de Maite Sáez de "apoyar al candidato socialista", Aguirre exigió a Simancas que "retire de forma inmediata todas y cada una de sus afirmaciones contra el PP". Simancas ya ha dejado claro que no gobernará con esos apoyos por lo que si saliera elegido gracias a esos votos, convocará elecciones.

Mientras, el comunista Fausto Fernández aseguró que, si la Mesa no reconsidera su decisión, IU acudirá a los tribunales, para lo cuál ha pedido por escrito a la secretaria general de la Cámara el listado de diputados que votaron el martes a favor, al entender que podría acusarles (entre ellos a Esperanza Aguirre) de "prevaricación" por "tomar un acuerdo contrario a derecho sabiendo que lo es" y pedir su inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Temas

En España

    0
    comentarios