Menú

Entra en vigor la aplicación del IVA para las operaciones de las "punto com" extracomunitarias

Este martes ha entrado en vigor la nueva legislación comunitaria para Internet sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido. Las empresas extracomunitarias tendrán que cobrar el IVA cuando vendan sus productos a compradores que residen en la UE, mientras que dicho gravamen se elimina para las comunitarias cuando su cliente esté fuera del territorio de los Quince.

0
(Libertad Digital) A partir de ahora, el IVA será gravado en el país donde reside el comprador en vez de en el Estado donde tenga su sede la empresa vendedora. La nueva normativa se aplica a los servicios y bienes proporcionados directamente a través de la Red, como la descarga de programas o archivos audiovisuales, pero no en operaciones en las que Internet sirva como mero instrumento de comunicación entre comprador y vendedor. De esta manera, queda exenta la compra en tiendas electrónicas de bienes que el cliente reciba físicamente en su domicilio, como discos o libros, según ha informado la agencia Efe.

Las empresas de la UE que vendan bienes o servicios on line a consumidores privados fuera del territorio comunitario quedan exentas de aplicar el impuesto sobre el valor añadido en estas operaciones, mientras que las punto com de terceros países si tendrán que hacerlo cuando el cliente se encuentre en un país miembro de la Unión. Las compañías vendedoras extracomunitarias deberán registrarse ante las autoridades fiscales del Estado miembro de la UE de su elección y tendrán que facturar el IVA en el país en que reside el consumidor.

En lo que se refiere a un empresa no europea que vende sus servicios a una empresa de la Unión (estas transacciones representan el 90 por ciento del mercado) no existirán cambios respecto a la situación actual, pues la firma compradora seguirá gestionando el IVA como hasta ahora. El objetivo de esta nueva normativa es, según las autoridades comunitarias, rectificar algunas inconsistencias y anomalías, que representan una desventaja competitiva para las empresas europeas en el sector del comercio electrónico, explicaron las fuentes.

En Tecnociencia

    0
    comentarios