Menú

Todo a punto para el inicio del Tour del centenario con Beloki como máxima esperanza española

Este sábado se dará el pistoletazo de salida el Tour de Francia que cumple 100 años. La expedición española batirá su récord de participación en la ronda con más 40 participantes. Joseba Beloki se presenta como favorito para enfrentarse cara a cara con el tetracampeón, Lance Armstrong.

L D (EFE) El ciclista vasco Joseba Beloki, del equipo ONCE Eroski, con un subcampeonato y dos terceros puestos en el podio final del Tour es el más laureado de los participantes españoles en esta edición del centenario que dará comienzo el sábado en París y terminará el 27 también en el mismo punto de partida. El balance español en los últimos cuatro años no ha sido malo, teniendo en cuenta la superioridad de Lance Armstrong. Nueve triunfos de etapa y los podios de Beloki auguran esperanzas de hacer algo grande en esta edición.

David Etxebarria, con los colores de la ONCE y ahora en el Euskaltel era el primero en ganar dos etapas y el retirado Fernando Escartín una con la camiseta de Kelme, en el año 1999, edición en la que Escartín lograba el tercer puesto en el podio de París.

La buena racha ante el poderío de Armstrong se mantuvo en el año 2000. ONCE ganaba la crono por equipos y Javier García Otxoa y Chente García hacían lo propio en etapas llanas; mientras que Joseba Beloki acompañaba en el podio final a Armstrong y el alemán Jan Ullrich.

En el 2001 hacía historia Roberto Laiseka, pues fue el único español en ganar una etapa en la primera comparecencia del Euskaltel Euskadi; no obstante entre los diez primeros de la general hubo cuatro españoles: Beloki como tercero, Igor González de Galdeano (5), Oscar Sevilla (7) y Francisco Mancebo (9) como mejor debutante.

Un poco mejor fueron las cosas en la última edición, pues Oscar Freire, con el Mapei italiano ganaba una etapa y ONCE Eroski se hacía nuevamente con la contrarreloj por equipos y cinco españoles quedaban entre los diez primeros. Beloki segundo, Igor González de Galdeano quinto tras haber lucido la camiseta de líder media docena de días, Mancebo era séptimo, Heras noveno y Sastre décimo.

Un magnifico balance que sirve para que los corredores españoles vuelvan a ser la principal amenaza ante el todopoderoso Lance Armstrong que aspira este año a ganar su quinto Tour consecutivo y acompañar a Miguel Induráin en ese privilegio.

La formación de los equipos españoles para el Tour´03 es la siguiente:

- ONCE Eroski: Joseba Beloki, Rene Andrle (CZE), Alvaro González de Galdeano, Marcos Serrano, Mikel Pradera, José Azevedo (POR), Jorg Jaksche (ALE), Angel Vicioso e Isidro Nozal.

- iBanesto.com: Francisco Mancebo, Juan Miguel Mercado, Juan Antonio Flecha, José Vicente García Acosta, Pablo Lastras, Xabier Zandio, Denis Menchov (RUS), Vladimir Karpets (RUS) y Eugeni Petrov (Rus).

- Kelme Costa Blanca: David Latasa, Iván Ramiro Parra (COL), David Muñoz, Antonio Tauler, Jesús María Manzano, José Enrique Gutiérrez, Ignacio Gutiérrez, Julián Usano y Javier Pascual Llorente

- Euskaltel Euskadi: Ibán Mayo, Haimar Zubeldia, David Etxebarria, Roberto Laiseka, Samuel Sánchez, Iñigo Landaluze y Alberto López de Munain, Unai Etxebarria (VEN) y Mikel Artetxe.

- Otros españoles, salvo imprevistos de última hora, en el Tour: Oscar Freire (Rabobank/HOL), Aitor González (Fassa Bortolo/ITA), Roberto Heras, José Luis Rubiera y Manuel Beltrán (US Postal/USA), Iñigo Chaurreau y Mikel Astarloza (Ag2r/FRA), Carlos Sastre (CSC/DIN), Iñigo Cuesta y Luis Pérez (Cofidis/FRA), David Canada (Quick Step/BEL) y Angel Luis Casero, Felíx García Casas, Aitor Garmendia y David Plaza (Bianchi/ALE).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios