Menú

Una comisión parlamentaria exculpa a Blair de haber manipulado los informes sobre el arsenal iraquí

El Gobierno británico ha sido exculpado por una comisión parlamentaria de haber inducido al error a los integrantes de la Cámara de los Comunes sobre la amenaza que para el mundo representaba el arsenal iraquí. De esta manera, el equipo del primer ministro Tony Blair queda libre de cualquier sospecha de haber manipulado los informes de inteligencia.

LD (Agencias) La comisión investigadora de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, dominada por los laboristas, ha lanzado duras críticas contra el Gobierno de Tony Blair por haber utilizado un informe poco creíble durante sus exposiciones sobre la amenaza del arsenal militar de Sadam Husein expuestos ante el Parlamento para justificar una intervención armada. Sin embargo, el equipo gubernamental ha sido exculpado de cualquier sospecha de haber manipulado los informes de inteligencia.

El comité publicó los resultados de su investigación sobre si el Gobierno "maquilló" la información de los servicios de inteligencia para justificar la guerra contra Irak, tal y como alegó la cadena pública BBC , que citaba un fuente anónima del espionaje británico. "Concluimos que los ministros no engañaron al Parlamento", afirma el informe parlamentario, de 54 páginas y titulado "La decisión de ir a la guerra". El director de comunicación de Blair, Alastair Campbell, fue exonerado de la sospecha de haber ejercido “una influencia indebida” en la redacción de un primer informe hecho público por el Gobierno en septiembre de 2002 o de haber retocado un fragmento del mismo afirmando que el régimen de Bagdad podía desplegar sus armas químicas o biológicas en un plazo de “45 minutos”. El informe de la comisión es enfática al concluir que a la vez que ningún ministro de Tony Blair "ha inducido a error en el Parlamento".

En contraste, la comisión ha sido extremadamente crítica sobre la utilización por el primer ministro británico ante la Cámara de los Comunes de un segundo informe publicado en febrero de 2003, el cual fue plagiado de los trabajos de un estudiante estadounidense. "Al elaborar ese documento, el gobierno puso en peligro la credibilidad de su argumentación en favor de la guerra", señala el informe. En el mismo hay una "recomendación al gobierno de explicar" porqué concedió "tanta importancia" al retraso de 45 minutos necesarios para desplegar las armas de destrucción masiva. El informe señala que esta información está "basada en una sola fuente de información, no corroborada".

Las conclusiones del comité se publicaron un día después de que Blair afirmara que la BBC atacó "seriamente" su integridad al sugerir que el Gobierno "maquilló" información sobre las supuestas armas de destrucción masiva iraquíes para justificar la guerra. La cadena pública ha defendido la veracidad de su noticia, ya que considera que quedan muchas preguntas sin contestar sobre la guerra y que el Ejecutivo metió a este país en el conflicto con argumentos -como la existencia de las armas de Irak- que aún no se han demostrado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios