Menú

Condenan a Interviú por publicar imágenes de Lara Croft desnuda

La Audiencia de Barcelona ha condenado Al grupo Zetas por a indemnizar con 60.000 euros a los creadores de Tomb Raider por la publicación en Internviú de fotos de Lara Croft desnuda. La sentencia castiga una vulneración de la propiedad intelectual así como daños patrimoniales y económicos por alterar o deformar la imagen de la popular heroína digital.

0
(Libertad Digital) El litigio se originó cuando la publicación, en su número 1.223 del 4 de octubre de 1999, publicó en portada y en sus páginas interiores un reportaje en el que aparecía la modelo Neill McAndrew desnuda y semidesnuda y, al lado se publicaron fotos, en sujetador y medias, del personaje virtual, que fue presentado como "la heroína más sexy de los vídeo-juegos". Las imágenes se acompañaban de un texto en el que se decía que "los promotores del invento (la compañía Core Design) de la muñecona virtual y consoladora dijeron que Lara Croft no se desnuda y que, en consecuencia, lo de Nell era pura desafección, una indignidad, una traición, nada menos, a tantos adolescentes y hasta niños que tienen a la virtual por su heroína más adictiva".

La Sección Quince de la Audiencia de Barcelona, a la hora de condenar, parte de la idea de que Tom Raider es un juego de ordenador dirigido fundamentalmente a un público adolescente y juvenil y cuya protagonista es una mujer virtual que se caracteriza por su agilidad, audacia y valentía. En su sentencia, el tribunal afirma que aquellas fotos fueron divulgadas "sin autorización" y, sobre todo, "sin respeto hacia la integridad de aquélla (Lara Croft y sus creadores), habiéndose modificado, deformado y alterado, de una manera evidente, los rasgos conformadores del personaje".

Esa alteración, para los jueces, supone un "perjuicio a los legítimos intereses de la empresa creadora y un menoscabo a su reputación por la percepción errónea que del contenido del juego pueden inferir el público adolescente y juvenil al que se dirige la obra". El tribunal entiende que hubo una "vulneración" del derecho moral de la empresa que creó el personaje por la "aparición de los dibujos alterados de la protagonista del juego audiovisual, junto a las fotografías de una modelo desnuda o semidesnuda, lo que conlleva la creación de una asociación entre Lara Croft y una imagen sexualizada que no se corresponde con la personalidad de aquélla".

La Sala, en contra de las tesis del semanario, que alegó que extrajo las imágenes del personaje virtual de Internet, entiende que el reportaje de la modelo y de Lara Croft no puede justificarse por ningún fin informativo y, además, considera que infringió los derechos de explotación que preserva la ley de la propiedad intelectual.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios