Menú
PONE EN VENTA UNA NAVE SOYUZ

Rusia prepara excursiones espaciales en familia, de luna de miel, o dúos aventureros

Rusia está convencida de que el turismo espacial es una mina de oro, por lo que estudia abrir nuevas facetas al turismo cósmico: excursiones espaciales en familia, de luna de miel, o dúos de compañeros aficionados a las aventuras fuertes, siempre que los clientes puedan costearse tal capricho. Para ello, está dispuesta a vender una nave a empresas privadas.

L D (EFE) Rusia está dispuesta a vender una nave Soyuz TMA a empresas privadas para transportar turistas millonarios a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó este lunes Viascheslav Mijailichenko, representante de la agencia espacial Rosaviakosmos.

"Las empresas pueden encargar este año la construcción de una nave Soyuz TMA para no tener que esperar puestos libres en las Soyuz que regularmente visitan la ISS", explicó Mijailichenko a la agencia Itar-Tass. Hasta ahora, los turistas han viajado al espacio en expediciones previstas en el proyecto ISS y destinadas a reemplazar las naves Soyuz TMA siempre enganchadas a la plataforma espacial para evacuar a los cosmonautas en caso de emergencia.

En mayo del 2001, Rusia, pionera en el turismo cósmico, organizó una excursión a la ISS para el californiano Dennis Tito, el primer turista espacial de la Historia, y el año pasado llevó al ingenio orbital al sudafricano Marc Shuttleworth.

Tras la tragedia del Columbia el pasado mes de febrero, la NASA estadounidense suspendió los vuelos de sus transbordadores y, en consecuencia, paralizó el turismo espacial, porque ya no hay sitios libres en las naves rusas. Hasta que no se reanuden los vuelos de los transbordadores, el transporte de los cosmonautas y cargamentos a la ISS se realiza con las naves rusas Soyuz TMA y los cargueros Progress.

El mes pasado, la compañía estadounidense Space Adventures y la rusa Rosaviakosmos firmaron en Nueva York un convenio para restablecer el turismo espacial. La empresa, organizadora del viaje de Tito y Shuttleworth, reservó dos plazas en las naves Soyuz TMA para llevar turistas a la ISS a partir del año 2004.

Según filtraciones, los dos millonarios que abrieron el turismo espacial, Tito y Shuttleworth, pagaron a Rosaviakosmos unos veinte millones de dólares cada uno.
0
comentarios