Menú

(20-07-03) Ferraz niega una operación para canjear a Simancas por las actas de Tamayo y Sáez

Para evitar una repetición de las elecciones, el PSOE podría estar negociando una devolución de las actas de Tamayo y Sáez. El precio, según el diario ABC, sería la candidatura de Simancas al que sustituiría la número dos –por orden, no por confianza– Inés Alberdi. Trinidad Jiménez lo niega, José Luis Balbás dice que no son simples hipótesis y en el PP sospechan que es lo más probable.

(Libertad Digital) Rato lo insinuó primero y Aguirre fue meridianamente clara después: el PSOE trata de cerrar un pacto con Tamayo y Sáez para que devuelvan sus actas y evitar nuevas elecciones. El bloqueo de la comisión, dice el PP, prueba las intenciones de los socialistas. El diario ABC apunta que el acuerdo conllevaría la sustitución de Simancas por Inés Alberdi para la investidura. El diario recoge lo que desde Génova se da por seguro, que hay movimientos en Feraz para cerrar un pacto con Balbás para evitar unas nuevas elecciones que, según las encuestas, ni mucho menos depararían los resultados que el PSOE obtuvo el 25-M y que elevó a la categoría de mayoría. La crisis en la FSM pasaría factura a los propios socialistas y Esperanza Aguirre no tendría problemas para conseguir la mayoría absoluta de la que sólo le separó un escaño.

Para evitar esto, según ABC , dirigentes del PSOE están acercando posturas con Balbás. Pero el pacto no sería gratuito. Durante la fracasada sesión de investidura, Tamayo anunció que facilitaría, con Teresa Sáez, un “gobierno de progreso” en la Comunidad de Madrid si Simancas se retiraba de la lista socialista. Y este es el principal punto de las negociaciones: que el hasta ahora cabeza de cartel del PSOE deje paso a su número dos, que no mano derecha, en la lista. Se trata de Inés Alberdi, que no forma parte de ninguno de los dos sectores enfrentados en la FSM: el de Simancas y el que encabezaba Balbás con Tamayo.

Trinidad Jiménez dice que el líder de la FSM es “el mejor candidato” y niega que Inés Alberdi vaya a sustituirle. Modesto Nolla , portavoz socialista en lo que queda de la Comisión de Investigación dice que las sospechas son “ridículas”. Nolla se preguntó "a quién se le habrá ocurrido tamaña tontería y manifestó no saber "quién tiene interés en confundir a la ciudadanía". Se refería al diario ABC.

Pero en estas posibles negociaciones José Luís Balbás aparece como una de las piezas clave. Expulsado del partido, Balbás era el líder de la corriente Renovadores por la Base a la que pertenecía Tamayo. Fueron los que auparon a Zapatero a la secretaría general del partido. En declaraciones a Onda Cero dice que los indicios son ciertos. Añade que aunque esté suspendido de militancia recibe a mucha gente del partido. En este sentido, deja caer que la vieja guardia de González cobra cada día más peso sobre la Ejecutiva de Zapatero.

Tras las primeras insinuaciones de Rato , y las declaraciones cristalinas de Aguirre, el vicepresidente económico ha subrayado en la COPE que “parece obvio que el PSOE no quiere que los madrileños vuelvan a las urnas. No me sorprendería lo más mínimo” que existiera esa negociación para cerrar “esta crisis, que es un enfrentamiento político entre clanes de la FSM”.

La información de ABC sostiene que al ya de por sí significativo bloqueo del PSOE a la comisión de investigación se une la designación de Simancas como senador, escaño del que tomó posesión el pasado lunes. Un gesto que se puede interpretar como la contrapartida a su “sacrificio” en la candidatura socialista.

Temas

En España

    0
    comentarios