Menú

El PSC advierte a Ferraz que no consentirá ir de la mano del PP contra el separatismo

Arenas dice que sería “un error histórico” que el PSOE no respondiera al desafío separatista de Ibarretxe mediante una estrategia conjunta con el PP. Pero el partido de Maragall ya ha lanzado su mensaje a Zapatero. Nadal le dice que tanta preocupación por temas de Estado le está restando “perfil político propio” para 2004. Y Montilla añade que "los socialistas españoles y vascos tienen su propio modelo de país".

L D (Agencias) Con Zapatero sumido en la labor de encontrar las riendas del partido, los líderes del PSC aprovechan para lanzar recomendaciones. La única novedad es que esta vez no es Maragall el protagonista directo. Es decir, que la presión hacia Zapatero no se reduce a una opinión personal. Este domingo han hablado José Montilla y Joaquín Nadal. El primero dijo a las Juventudes Socialistas de Cataluña en el congreso de Sant Andreu de la Barca que “los socialistas españoles y vascos tienen su propio modelo de país” y pone al PSC a la cabeza de las preocupaciones de Aznar –otra vez, Zapatero relegado– con una frase de apoyo al líder Maragall: “Aznar sabe que los socialistas catalanes con Pasqual Maragall a la cabeza somos sus primeros y más peligrosos adversarios”. Montilla basa su teoría en que el presidente del Gobierno ve a Maragall “como un agente disolvente de la unidad de la patria que Aznar ve como aquella España, una, grande y libre. El problema es que esta no es nuestra España. Por eso somos los adversarios”.

Su negativa a convertirse en dique al separatismo de Ibarretxe junto al PP –base del Pacto Antiterrorista– tiene una fácil explicación que se reduce a que el Plan Maragall se parece demasiado al del lehendakari. También esto se lo explica a las juventudes: "el PSOE apoyará una reforma para favorecer una España plural y diversa", ya que el proyecto socialista de España "no es el del PP ni el de CiU" sino "un nuevo modelo de relaciones entre Cataluña y España". Y si esgrime este argumento es porque Maragall tiene el aval público de Zapatero para sacar adelante su plan rupturista que incluye –como destacó escandalizada Cristina Alberdi– la anexión del sur de Francia.

Nadal recomienda a Zapatero que se centre en el “diseño territorial”

La segunda advertencia de este domingo llegó de la mano de Joaquín Nadal en una entrevista concedida a la agencia Europa Press. El portavoz parlamentario del PSC, dice que la "hiperresponsabilidad" del PSOE en las cuestiones de Estado "podría hacerle perder perfil propio" a Zapatero y poner en peligro sus expectativas electorales para 2004. Así que lanza su consejo: el PSOE "debería saber elegir en la agenda política más elementos de distanciamiento del PP que el tema de la guerra en Irak”.

Explica Nadal que es “imprescindible” que los socialistas se distancien de los planteamientos del PP en cuestiones de diseño territorial del Estado. Tal distancia se interpreta como una negativa a hacer frente común contra el separatismo de Ibarretxe, como propugna Montilla, y a apoyar las “políticas propias”, es decir, los planes de Maragall. Según Nadal, el PP tiene un “concepto intransigente” del Estado “con raíces ideológicas y políticas de tipo autoritario e inquisitorial” distinta de la visión “plurinacional” del PSOE. Relegando, también como Montilla, a Zapatero da “plenas garantías” de que la dirección federal del partido “ha entendido que el concepto de España plural está lleno de matices y riquezas”. En suma, la opinión de Nadal es que el PP “tensa la cuerda” allí donde hay elementos que “avalan el principio de pluralidad”.

Arenas: “El PSOE cometerá un error histórico” si se niega

Para Javier Arenas, hay que responder al plan separatista de Ibarretxe "con mucha serenidad y firmeza" utilizando "todos los mecanismos del Estado de Derecho para que no se produzca esa ruptura, esa secesión, que supone un riesgo terrible para los intereses sociales y económicos de los ciudadanos que viven en el País Vasco".

Además, Javier Arenas dijo que esa respuesta al plan "debe pasar por seguir construyendo la alternativa al nacionalismo, al PNV, en el País Vasco". En ese punto, advirtió que "el PSOE cometería un error histórico si no construye esa alternativa al nacionalismo con el PP" ya que, en su opinión, ambos partidos "están obligados a defender conjuntamente al Estado de Derecho frente al desafío del PNV y, en segundo lugar, a tener una estrategia común que siga construyendo la alternativa al PNV en el País Vasco". Termina Arenas diciendo que "si no lo hace, el PSOE cometerá un error histórico del que se arrepentirá mucho".

Temas

En España

    0
    comentarios