Menú

INFORME: Las actividades de Mamblona, paso a paso

Ruth Porta, la mano derecha de Rafael Simancas, dice que su marido, Enrique Benedicto Mamblona, tiene un patrimonio mínimo y que es un simple economista, experto en temas financieros, pero en absoluto conocedor del negocio urbanístico, cosa que no es cierta a tenor de los datos que ha ido recabando Libertad Digital.

L D (Documentación) A través de los datos públicos que se van conociendo en las últimas semanas, hay algunos aspectos de la vida de Enrique Benedicto Mamblona que vendrían a desmentir lo dicho por su mujer, Ruth Porta. Entre ellos, su desconocimiento del negocio del ladrillo. Ese hombre al que Porta parece quitar importancia, sin embargo, tiene también relevantes agarraderos en el socialismo español. Ante este panorama, se abren decenas de preguntas que, de momento, carecen de respuesta, pero el numerito de Ruth Porta explicando en rueda de prensa algunos detalles sobre su patrimonio y el de su marido, para buscar una nueva polémica con el Partido Popular, podría volverse en su contra.

1.- La Fundación Hogar del Empleado:

En la rueda de prensa de este jueves, Ruth Porta negó que ella o su familia tengan “intereses urbanísticos” y dijo que su marido es “economista de profesión, especialista en gestión financiera, no urbanística” y que trabaja como director ejecutivo en la Fundación Hogar del Empleado. Sin embargo, según viene publicando Libertad Digital , la Fundación Hogar del Empleado no es una simple ONG. Entre otras funciones, se dedica a hacer una evaluación permanente sobre la calidad de la enseñanza, para lo que contrata a la empresa privada IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo) cuyo máximo responsable es Álvaro Marchesi , ex secretario de Estado de Educación con el PSOE. IDEA fue creada con estos fines por la Fundación Santa María, cuyo director era entonces Jorge Delkáder , actual director general de “Santillana Formación”, del Grupo PRISA.

Además, la Fundación Hogar del Empleado también se dedica a la construcción. Según publica La Razón , tiene una empresa, denominada Promoción de Viviendas Progar, S.A. que recibió el encargo de sacar adelante una cooperativa de 96 viviendas protegidas en el Consorcio Parla-Este . El Ayuntamiento de Parla está gobernado por el socialista Tomás Gómez, miembro de la Ejecutiva regional de Rafael Simancas y hombre de su máxima confianza, y también de Ruth Porta. Así pues, con respecto a que Enrique Benedicto Mamblona no sea un experto en gestión urbanística, como dijo Ruth Porta, caben muchas dudas razonables, a la vista del dato anterior, referido a Parla, y también a otros episodios relacionados con la construcción.

La Fundación Hogar del Empleado también alberga al Centro de Estudios para la Paz. Pero Enrique Benedicto Mamblona tiene otras relaciones en el mundo de las ONG. Así, su nombre también aparece en la Junta Directiva del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), que preside la socialista Paca Sauquillo. El polivalente Mamblona es el Tesorero de la organización y, por los datos que se pueden ver en Internet, esta ONG debe manejar un abultado presupuesto, ya que tiene sedes en medio mundo.

El marido de Paca Sauquillo, Jacobo Echevarría Torres Tovar , además de ser unos de los abogados de la Plataforma Cultura contra la Guerra desde el Foro Social de Madrid, es consejero de PROGAR , la sección inmobiliaria de la FUHEM de Mamblona. También aquí tuvo cargo ejecutivo el actual vicepresidente de Caja Madrid, Ramón Espinar Gallego . Como penúltimo enlace, PROGAR aparece en la Comisión de Control de AGECOVI (Asociación de Empresarios Gestores de Cooperativas de Vivienda), la que recibió el "compromiso" de Simancas para construir 50.000 viviendas de protección oficial. AGECOVI tiene de presidente a Orencio Osuna y como director a Francisco López Barquero , ex concejal socialista de Vivienda en el Ayuntamiento de Alcorcón y director general de Vivienda en el gobierno regional de Joaquín Leguina.

2.- Otro jornal en Parla:

Pero volvamos de nuevo a Parla, donde su paso no sólo quedó en la construcción de las viviendas mencionadas anteriormente. En el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid, número 177 de 17 de octubre de 2002, aparece una pregunta del diputado socialista Carmona Sancipriano, al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional para que la empresa DNA AD-TECH, S.A. , con fábrica en la Ciudad Industrial de Parla, continúe su proceso de producción, ya que estaba afectada por un proceso de quiebra de la matriz estadounidense y su tesorería estaba a punto de quebrar. La compañía fabrica condensadores eléctricos.

En la respuesta del Gobierno regional se puede leer que dos consejerías tomaron diversas medidas, entre ellas la constitución de un nuevo Consejo de Administración, el pasado 4 de febrero de 2002, en el que participan tres representantes de la empresa norteamericana y tres nuevos miembros: un economista propuesto por CCOO y otros dos a propuesta del Ayuntamiento de Parla, en aquellas fechas, como ocurre ahora, gobernado por el socialista Tomás Gómez. Entre esos dos economistas a propuesta del consistorio parleño está Enrique Benedicto Mamblona. La redacción de Libertad Digital ha intentado ponerse en contacto con DNA AD-TECH, S.A. para comprobar si continúa su actividad o si, por el contrario, acabó quebrando definitivamente, pero los intentos han sido, hasta el momento, infructuosos. La compañía tiene activa, eso sí, su página en Internet .

3.- Humanes y San Sebastián de los Reyes:

Como ya ha publicado Libertad Digital , Mamblona quedó segundo en un concurso para la adjudicación de unos terrenos en Humanes (Madrid) y, cuando la empresa adjudicataria se retiró, el alcalde de Humanes, del PSOE, no le entregó los terrenos a la empresa de Mamblona, sino que volvió a convocar un nuevo concurso. Este hecho, al parecer, provocó que se le abriera un expediente en el Partido y que el alcalde fuera finalmente expulsado del PSOE. Pero la larga mano de Ruth Porta también pasó por San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde promovió la destitución del concejal de Urbanismo, el socialista José Luis Fernández Merino, al parecer porque se negó a recibir a su marido, Enrique Benedicto Mamblona, según publicó La Razón este jueves.

4.- Asturias, una buena peonada que duró poco:

Pero además, el paso de Mamblona por Asturias también vendría a demostrar que sus asideros en el PSOE son importantes. Allí dirigió el Instituto de Fomento Regional , el principal motor de promoción económica del Principado, del que sale mucho dinero en concepto de ayudas y subvenciones. Llegó allí en abril de 2001 de la mano del presidente regional, el socialista Vicente Álvarez Areces , pese a no conocer nada del tejido empresarial asturiano. En el PP cundió la alarma. Tres meses antes había ocurrido lo mismo con Humberto Arnés, también colocado por Areces, y el Instituto de Fomento Regional comenzaba a resentirse por la incompetencia. Además, el cargo no es poca cosa a juzgar por la retribución de 14 millones de pesetas anuales. Una simple investigación mercantil desveló que Mamblona compatibilizaba su cargo con la administración de empresas y asesorías, entre ellas Capderic SRL . El socialista adujo que dicha sociedad había cesado su actividad, aunque la anotación no figuraba en el registro por lentitud burocrática. Pero lo cierto es que el escándalo le costó la dimisión sólo cuatro meses después de haberse incorporado al puesto.

5.- Calviá (Mallorca). Asesor municipal en temas urbanísticos:

Asimismo, según la edición digital de El Mundo-El Día de Baleares , a su paso por Asturias también hay que añadir el trabajo que hizo como asesor para la alcaldesa de Calviá , en Baleares, para la construcción de la primera y segunda fase del Paseo que lleva el nombre de la propia localidad balear. Así, a pesar de que Ruth Porta diga que su marido no es especialista en gestión urbanística, parece que este dato no concuerda con sus palabras. El propio Mamblona ha confirmado a El Mundo-El Día de Baleares que estuvo contratado “como asesor financiero” de la ya ex alcaldesa Margarita Nájera. Mantuvo esa relación entre los años 1999 y 2000 y en cuatro meses cobró 1,5 millones de pesetas. Según el propio Mamblona, “iba dos o tres días a la semana” a Calviá para hacer este trabajo. Ante estos datos, la pregunta lógica era si esa labor vino de mano de su mujer –Ruth Porta es mallorquina y su amplio patrimonio inmobiliario y artístico, según ella misma confiesa, procede de las islas– a lo que Enrique Benedicto contestó negativamente a El Mundo-El Día de Baleares , explicando que él mismo se puso en contacto con Margarita Nájera porque la conocía y sabía que había solicitado un asesor para el proyecto urbanístico.

6.- Un hombre casi pobre, según su mujer:

Pese a todo lo visto, Ruth Porta dice que el patrimonio de su marido es paupérrimo. Según los documentos que mostró en rueda de prensa este jueves, el patrimonio de Enrique Benedicto Mamblona (exento de declaración fiscal) consta de una vivienda familiar (50 por ciento proindiviso) con un valor catastral de 43.390 euros, un vehículo Volvo 480 adquirido en 1995 valorado en 3.000 euros, acciones de Campderic S.R.L. –sociedad disuelta por la que Mamblona tuvo que dimitir como director del Instituto de Fomento Regional de Asturias– (1.803 euros) y acciones de Metrojavier S.A. –productora cinematográfica– (3.005 euros).

Temas

En España

    0
    comentarios