Menú
SIMILAR A LOS PLANES RUPTURISTAS DE IBARRETXE

Zapatero cede a la presión de Maragall y hace oficial la deriva nacionalista del PSC

Las tesis de Maragall y Elorza se han impuesto a las de Rodríguez Ibarra, Bono o Paco Vázquez. El nacionalismo federal se instala en Ferraz y Zapatero lo hace suyo en un documento en el que dice que el PSOE tiene un proyecto común para toda España, que “en Cataluña es el del PSC”. En el País Vasco, Ibarretxe pone la firma a unos planes muy similares. Elorza se encarga de aderezarlos.

Libertad Digital El federalismo de Maragall tiene ya el respaldo del PSOE en forma de documento, el que ha elaborado Rodríguez Zapatero sobre “la visión de la España de las autonomías”. Un texto que los socialistas han filtrado a El País coincidiendo con el bochono de los portavoces de PSOE e IU en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid.

Llega tras meses de presión desde el PSC para que Ferraz diera el sí a sus propuestas federalistas. Poco difieren de las que defiende Ibarretxe en el País Vasco. Siempre secundado por Elorza, el líder del PSC apuesta por “una Cataluña libre en una España federal”, un plan no sólo para la comunidad catalana sino para toda España. Para llevarlo a la práctica ya se ve al frente de la Generalitat y a Zapatero en la Moncloa.

Irlanda, Québec y la anexión de Francia

El documento elaborado ahora por la Secretaría General del PSOE, y que será debatido en el comité federal del 5 de septiembre, prevé reformas de los Estatutos dentro del marco constitucional pero a la vez da un espaldarazo a la reforma que plantea Maragall. Una contradicción, puesto que los planes del socialista catalán plantean “una estrategia diferente para Cataluña compartida con las antiguas comunidades y regiones de la antigua Corona de Aragón y las del sur de Francia”. En Ferraz lo entienden como una “mejora del autogobierno” y pasan por alto las reivindicaciones sobre Francia, tan similares a las que hace Ibarretxe.

El objetivo del PSOE, sostiene el texto de Zapatero, es que “todos los españoles se sientan cómodos siendo lo que quieran ser”. Elorza quiere un País Vasco al estilo de Irlanda y Québec, Maragall pretende recuperar la “antigua Corona de Aragón”. Frente a esto, la actitud de los barones Bono y Rodríguez Ibarra, contrarios a cualquier experimento federalista. Y en este escenario, la petición de la ex ministra Cristina Alberdi para que se celebre un congreso extraordinario, escandalizada ante la deriva nacionalista de algunos compañeros de partido y la ausencia de un criterio único.

En España

    0
    comentarios