Menú

El Ayuntamiento de Madrid se traslada a Correos y el Constitucional a Las Cariátides

El Estado y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo por el que se intercambiarán una serie de edificios. Así, con este convenio el Palacio de Telecomunicaciones se convertirá en la sede central del Ayuntamiento de Madrid. Mientras, el Ayuntamiento, a su vez, cederá al Estado la antigua sede del BSCH, que ocupará ahora el Tribunal Constitucional.

L D (EFE) El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han firmado este miércoles un acuerdo para que el Estado ceda al Ayuntamiento el Palacio de Telecomunicaciones, de Cibeles, donde el consistorio ubicará su sede central, y el Ayuntamiento a su vez traspasará al Estado la antigua sede del BSCH, en Alcalá número 49, el edificio de Las Cariátides, al Tribunal Constitucional. El intercambio de edificios tendrá lugar simultáneamente y se prevé que sea posible dentro de "cuatro o cinco meses", antes de fin de año, según señaló el edil de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo.

Además, el Ayuntamiento cederá un solar o edificio que albergue la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, y "una serie de inmuebles para que la compañía estatal de Correos pueda seguir manteniendo sus servicios", añadió el edil. En el caso de que no se hallara edificio municipal donde ubicar la Secretaría de Estado, el consistorio se compromete a pagar los gastos de alquiler de esta secretaría en un lugar adecuado por un máximo de tres años, algo que, según los cálculos del propio concejal, no supondrá más de 15 millones de euros. El Ayuntamiento también cederá al Estado 75.000 metros cuadrados más para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que, Correos se reserva en el propio Palacio de Cibeles -de 53.000 metros cuadrados- 2.200 metros de superficie, con acceso por la calle de Montalbán, para que siga funcionando la oficina postal y los apartados de correos.

Por otra parte, con este convenio se consigue por un lado ofrecer al Estado una sede céntrica y apropiada para trasladar el Constitucional desde su actual ubicación en el edificio conocido como "la flanera", en la calle de Domenico Scarlatti, y "ampliar las instalaciones del Ayuntamiento e identificarlo con una imagen de modernidad a la que no responde, en este momento, la Casa de la Villa, con independencia de su carácter histórico, que se mantendrá", agregó Bravo. Por otra parte, el edil quiso matizar que, "el acuerdo no se plantea en términos económicos ya que es una operación de las administraciones que enriquece y satisface a ambas con una serie de cesiones mutuas y por tanto, no es el criterio económico lo que ha contado a la hora de alcanzar el acuerdo". Por su parte, Montoro ha señalado que con la operación de este miércoles "Madrid gana mucho" y con ella "se reorganiza nuestro patrimonio inmobiliario usándolo correctamente".

Mientras, Ruiz-Gallardón quiere que las nuevas dependencias municipales alberguen la Alcaldía, la Vicealcaldía con las tres concejalías que le están adscritas (Estudios y Programas, Coordinación Institucional y Coordinación Territorial), y los departamentos de Gabinete de Alcaldía, Comunicación y la Concejalía de las Artes, por el carácter cultural que se desea dar al edificio. Mientras que, la Casa de la Villa seguirá albergando el pleno del Ayuntamiento de Madrid y el resto de los órganos relacionados con él, así como los grupos políticos municipales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios