Menú

Oleada de "crackeos" en la República Dominicana para insultar al presidente Hipólito Mejía

Los sites de cuatro importantes medios de comunicación y del tribunal electoral de la República Dominicana están fuera de servicio después de que desconocidos los modificaran para insertar en ellos insultos al presidente del país, Hipólito Mejía. El mandatario del país caribeño es desde hace varias semanas objeto de fuertes críticas en la prensa.

0
L D (EFE) El primer ataque, en el que se insertó un insulto obsceno, seguido de la frase "salga del país", se produjo el pasado 23 de junio contra la edición electrónica del principal periódico dominicano, Listín Diario. Un estudiante de informática y empleado de banca fue detenido como sospechoso, aunque lo pusieron en libertad poco después, puesto que en el país aún no hay leyes que penalicen el delito informático a través de Internet.

Apenas 48 horas después, en la web del rotativo El Expreso apareció la frase "Hipólito apoyador de Pepe Goico". Goico, antiguo jefe de seguridad del presidente, estuvo detenido el año pasado durante tres meses en relación con un fraude con tarjeta de crédito contra el ahora intervenido Banco Intercontinental (Baninter). A estos se han sucedido más insultos en los sitios de Internet de otros importantes medios, como el periódico El Caribe y el canal de televisión CDN. Además, se han creado varios sites para ofender al mandatario, en los que le tildan de homosexual y corrupto.

Mejía tampoco se ha salvado de las burlas en otros medios, como una emisora que en un programa lo puso a competir con Satanás. Esta critica originó la clausura del programa "El bonche (fiesta) de la tarde", y dos días de cárcel para cada uno de sus conductores. En el programa de radio, que transmitía una emisora de Montecristi (noroeste), se preguntó a la audiencia: "¿Si las elecciones fueran hoy, por quién votarían, por Hipólito (Mejía) o por el diablo?", y el diablo obtuvo una ventaja de 12 puntos. Varios sectores critican la detención de los dos locutores por llevar a cabo la encuesta, ya que ésta se había hecho anteriormente, pero con el entonces presidente dominicano Leonel Fernández.

A principio de julio, el gobernador de la provincia San Juan de la Maguana (suroeste), Faruk Garib Arbaje, ordenó clausurar el programa de televisión "Frente al pueblo", porque, según indicaban, criticaba los planes de reelección de Mejía. El periodista y presentador del programa, José Manuel Adamés, dijo que Arbaje decidió suspender el espacio porque en él supuestamente se falta al respeto al presidente, y a los funcionarios públicos. Un juez ordenó la reposición del programa y Adamés insistió en que nunca le "he faltado el respeto" a Mejía y recordó que él también es miembro del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Días antes de este suceso, un periodista fue detenido y posteriormente puesto en libertad tras publicar un artículo sobre una "mansión" que se construye Mejía en la localidad de Jarabacoa (norte). En su reportaje, el periodista Marino Zapete explica que la mansión campestre es "una residencia de tres niveles, que incluye un sótano con estructura de acero, una caballeriza y un moderno sistema de invernadero para la producción de vegetales".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina Morillo, ha dicho que estos últimos hechos son preocupantes y que fueron denunciados en la reunión que este organismo celebró el pasado día 18 en Miami (EEUU).

En Tecnociencia

    0
    comentarios