Menú

Una editorial jurídica denunció al "site" que tiene que cerrar por los enlaces que proporcionaba

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid, Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé, ha ordenado el cierre cautelar de Donkeymania por un posible delito contra la propiedad intelectual debido a los enlaces que proporcionaba. El "caso Donkeymania" comenzó con una denuncia de la editorial jurídica "El Derecho" a la que después se sumaron las entidades de gestión AFYVE y EGEDA.

0
(Libertad Digital) El auto judicial ordena el cierre cautelar del site denunciado antes de este martes, una medida que tendrá como consecuencia que el sitio permanezca desconectado durante al menos seis meses. El abogado de Donkeymania, Javier Maestre, del "Bufet Almeida", ha explicado a Libertad Digital que la denuncia fue presentada por El Derecho por un enlace que conducía a un fichero de una base de datos de jurisprudencia y legislación de dicha editorial jurídica. Con posterioridad, según ha dicho el letrado, la Asociación fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisiales (EGEDA) se sumaron a la acción.

Precedente de Ajoderse.com

Maestre ha dicho que nunca se avisó a Donkeymania de la ilicitud del link por el que El Derecho presentó la denuncia, a la que ha añadido: "La primera noticia que tuvieron fue una citación para comparecer ante la policía". El abogado ha recordado la doctrina de la sentencia sobre Ajoderse.com. Dicho fallo judicial, recuerda el letrado, establece que "no hay responsabilidad penal" por incluir enlaces a contenidos ilegales si no ha sido informado de manera previa de que los citados vínculos tienen esta características. El letrado asegura que el site denunciado "lo único que está dando es información, son enlaces".

El abogado ha dicho a este periódico que cuando se presentó la denuncia comprobaron que en eMule había más de diez archivos de las bases de datos de El Derecho, pero que los responsables de esta editorial "no han ido a por los otros". Además, según Maestre, resulta llamativo que mientras que el enlace de Donkeymanía sólo conducía al contenido de uno de los cinco CD que forman la base de datos en cuestión, en otros casos se podía acceder a todos ellos.

Donkeymania es un foro

Maestre ha dicho que Donkeymania funciona como un foro en el que los participantes publican información y enlaces. Maestre ha dicho que lo normal en este caso hubiera sido que El Derecho avisara mediante una llamada de teléfono o por un mensaje de correo electrónico de que uno de los colaboradores había incluido el enlace que podría ser ilegal. Si hubiera sido así, asegura el letrado, los responsables del site lo hubieran eliminado de manera inmediata.

En Tecnociencia

    0
    comentarios