Menú

Fallece el militar español herido en el atentado terrorista contra la sede de la ONU en Bagdad

El capitán de corbeta de la Armada española Manuel Martín Oar, murió a consecuencia de un trauma cerebral grave ocasionado en el atentado terrorista contra la sede de la ONU en Bagdad. El militar era responsable de coordinar la ayuda humanitaria que se está prestando en Irak y ejercía como enlace entre Naciones Unidas y las ONG. El cuerpo será repatriado la noche de este jueves.

LD (Agencias) A primera hora de este miércoles, el encargado de negocios de la embajada española en Irak, Eduardo De Quesada, dijo a la prensa española que Martín Oar había sido evacuado en un ambulancia pocos minutos después del atentado contra la sede de la ONU y llevado urgentemente al hospital militar estadounidenses ante el cariz de sus heridas en un brazo. “El embajador español ante la misión de las Naciones Unidas en Irak, Miguel Benzo, que era compañero de piso del capitán de corbeta, y el cónsul pasaron toda la noche rastreando los hospitales de la ciudad en busca del paradero de Manuel Martín, y creo que lo han localizado a treinta kilómetros de Bagdad”, explicó el diplomático a los periodistas.

De Quesada reveló asimismo que en el momento de la explosión también se encontraba en la sede de la ONU el experto español López Oribe, que trabaja para la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), en la localidad meridional iraquí de Basora. López Oribe resultó ileso y pudo salir por su propio pie de entre los escombros a los que quedó reducido el ala del edificio atacado, entre los que vio a su compañero consciente y malherido en el brazo, explicó el encargado de negocios español. Antes de conocerse la trágica noticia, De Quesada manifestó que España piensa mantener la presencia y su trabajo en Irak, pese a haber sufrido la primera baja. “Una forma indirecta y muy expresiva de colaborar con los terroristas sería cerrar. Es mejor mantener toda la actividad de la manera más normal, aunque ahora el trabajo es más duro, sobre todo psicológicamente”, insistió de Quesada.

A media mañana, la Oficina de Información Diplomática (OID) informaba mediante un comunicado que, “aunque en principio no se temió por su vida, por cuanto las heridas externas eran en los brazos, posteriormente se detectó un trauma grave cerebral interno que originó su fallecimiento”. Quesada ha declarado a Radio Nacional de España que el cuerpo será repatriado este jueves.

Martín Oar, nacido en Madrid en 1947, casado y padre de cuatro hijos, trabajaba como adjunto del embajador español en Misión Especial, Miguel Benzo, en el Consejo de Cooperación Internacional, organismo dependiente de la autoridad provisional en la Coalición. En concreto, el militar experto en misiones de paz era responsable de coordinar la ayuda humanitaria que se está prestando en Irak, y ejercía como enlace entre la ONU y las ONG, según informó el Ministerio de Defensa en una nota.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios