Menú

Las conexiones por banda ancha en la Unión Europea aumentan un 20 por ciento en un trimestre

La implantación de la banda ancha en la Unión Europea ha mejorado al registrarse un aumento del 20,4 por ciento en el número de conexiones en el primer trimestre de 2003, pero hay que dar un impulso mayor si se quiere lograr el objetivo de un uso extendido para 2005, según datos presentados a los ministros de Telecomunicaciones reunidos en Viterbo (Italia).

0
L D (EFE) Según la presidencia italiana de turno de la UE, Europa ha logrado una expansión de la banda ancha del 100 por ciento, frente al 50 por ciento de Estados Unidos. En el conjunto de la Unión Europea son 10,8 millones los accesos a banda ancha, frente a los 6,9 millones de Estados Unidos, pero entre los socios comunitarios existe una gran disparidad. A 31 de marzo de este año, Alemania estaba a la cabeza de los países europeos, con 3,6 millones de accesos y un crecimiento del 13,4 por ciento en el primer trimestre del año. A continuación se sitúan Francia, con 1,7 millones de líneas de banda ancha y un crecimiento del 30,2 por ciento; Italia, con 1,2 millones y un 33,3 por ciento de aumento y España, con 1,1 millones, un 18,9 por ciento más que en el trimestre anterior.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información español, Carlos López Blanco, ha dicho que el desarrollo de la banda ancha en España va "razonablemente bien, especialmente en la implantación de las líneas de alta velocidad ADSL", aunque no tanto como se querría. López Blanco se entrevistó al margen de la reunión con el comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, quien le expresó su satisfacción por cómo se está desarrollando la banda ancha en España ya que, en términos absolutos, está cerca de países con mucha mayor población, como Alemania o Francia.

Entre los países con un menor desarrollo de la banda ancha se encuentran Irlanda, con apenas 4.200 líneas, y Portugal, con 76.800, pero con un crecimiento del 45 por ciento. Los ministros se mostraron de acuerdo con la Comisión Europea en que el desarrollo de la banda ancha debe ser considerado un objetivo prioritario de la UE. En el debate, mientras algunos países, como España y Alemania, defendieron el principio de neutralidad tecnológica y la necesidad de poco intervencionismo por parte de los Gobiernos, algunos expertos de operadoras pusieron un mayor énfasis en una mayor regulación centrada en el desarrollo de nuevos servicios. Representantes de France Telecom, British Telecom y Telecom Italia, así como el profesor Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU), centraron sus intervenciones en este punto.

Diversificar tecnologías

En lo que sí se mostraron todos de acuerdo es en la importancia de que el futuro desarrollo de la banda ancha sea multi-plataforma, es decir, no sólo centrado en líneas ADSL, sino también en los móviles de tercera generación, el cable o la tecnología sin cables (WiFi). Al respecto, señalaron que la banda ancha es un concepto que cubre una gran cantidad de aplicaciones y modalidades de conexión de alta velocidad y elevada interactividad y una de sus principales ventajas para el ciudadano de a pie es la posibilidad de realizar trámites de la Administración Pública. También los teléfonos móviles de tercera generación, que tienen el objetivo de lograr un acceso más libre y fácil, las aplicaciones sin cable y de alta velocidad y la televisión digital terrestre.

Para tratar de lograr estos objetivos -fijados para 2005- la UE destinará al fomento de la sociedad de la información 10.000 millones de euros para el periodo 2000-2006, procedentes de los fondos estructurales, lo que supone el 7,3 por ciento del total de esa partida. Esto demuestra la importancia que la UE da a la intervención pública en este sector, como resaltó en su intervención el ministro italiano de Innovación y Tecnologías, Lucio Stanca. A su juicio, es necesaria una intervención reguladora que asegure una competencia equilibrada y favorezca las inversiones en infraestructuras por parte del sector privado pero con respeto a la privacidad, protección y seguridad del consumidor.

En Tecnociencia

    0
    comentarios