Menú

La SER abandona ahora el argumento de la "trama inmobiliaria" como origen del caso Simancas

Desde el pasado 10 de junio, las exclusivas de la Cadena SER se centraban en demostrar la "trama inmobiliaria" para justificar el caso Simancas. Ahora, Iñaki Gabilondo, en la entrevista a Rodríguez Zapatero, admite que la comisión ha demostrado que la crisis se debió a los "desórdenes" en la FSM. También ha habido preguntas por su "pinchazo" en los sondeos.

(Libertad Digital) Iñaki Gabilondo, director del programa "Hoy por Hoy", comenzó la entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero siguiendo el guión más previsible. El periodista de la SER pidió al secretario general del PSOE que hiciera una valoración sobre la encuesta de Opina para el Pulsómetro , según la cual el 60 por ciento de los ciudadanos cree que Aznar mintió sobre las razones para ir a la guerra de Irak. Zapatero no desaprovechó la asistencia y repitió el discurso socialista sobre las mentiras y el desprecio del presidente del Gobierno al Parlamento.

Gabilondo pregunta por las causas del “pinchazo” del PSOE

Pero no todos los datos del Pulsómetro de la SER iban a hacer a Zapatero sentirse cómodo durante la entrevista. Gabilondo preguntó al líder socialista por los resultados de una edición especial del sondeo que realiza para la SER el Instituto Opina con motivo del nombramiento de Mariano Rajoy como sucesor de Aznar: “El PSOE ha pinchado”. Tras el titular, la pregunta: “Qué ha pasado para que el PSOE y usted también, hayan pinchado así”.

Entonces Zapatero se remitió a las elecciones municipales y autonómicas del pasado 25 de mayo, para responder que hay un cambio de tendencia “de intensidad enorme”. Tras ello, el secretario general del PSOE se metía sin preverlo en la boca del lobo. Gabilondo le había preguntado por resultados generales y Zapatero se pasó al 10 de junio y a “la trama” de la Asamblea de Madrid.

"Un mal negocio ¿no?"

Lo mejor estaba por llegar. Al referirse al caso Simancas, Gabilondo no dudó en reconocer que la Comisión de Investigación no ha podido demostrar que hubo una trama inmobiliaria y sí quedó patente el "desastre" de la Federación Socialista Madrileña. "Un mal negocio ¿no?", señaló Gabilondo. “Iñaki, haces una afirmación... que debe ser contrastada con lo que digan los ciudadanos”, fueron las primeras palabras que pudo pronunciar Zapatero. La SER, artífice principal de la supuesta y posteriormente desmentida trama inmobiliaria, reconoce ahora a través de su periodista estrella que la crisis en la Asamblea de Madrid queda limitada a la luchas de clanes en la FSM. El líder de los insistió en que "nadie se autoinmola si no hay una trama detrás”. Además no dudó en deslizar que la cadena SER reveló muchas de las informaciones que el PSOE utilizó como argumento en la comisión de investigación.

Gabilondo siguió haciendo sangre y le preguntó si viendo los “desordenes serios en la FSM no hubiera sido mejor hacer cambios más visibles” de cara a las elecciones. Zapatero volvió a evitar enfrentarse directamente a la pregunta: “Permítame señor Iñaki que le recuerde que el problema de fondo es que ha habido personas concertadas y un partido que ha sacado provecho de este hecho y no que el PSOE no hubiera presentido el comportamiento posible de estas personas”.

Aznar, Alberdi y la "sonrisa" de Zapatero

Sobre la retirada de Aznar, el diputado socialista reconoció que “es el cumplimiento de un compromiso”, pero añadió que “tiene un punto que equilibra negativamente esa situación. Aznar ha cambiado lo de “un hombre un voto, por sólo vota un hombre”.

Respecto al expediente a Cristina Alberdi por criticar la estrategia seguida en la trama de la FSM, dijo que el PSOE es “un partido, no un club de opinión”. Sin embargo, al preguntarle sobre la ascensión de José Bono, Zapatero se contradijo y pidió que se respetaran las “opiniones de todos”.

Para terminar, Gabilondo dijo que le parecía sorprendente que le hubiera reído la gracia a Alfonso Guerra, que llamó “mariposon” a Mariano Rajoy. “Sonreí levemente pero no solté ninguna carcajada. La foto no corresponde como tampoco comí con Balbás pese a las imágenes de televisión (Telecinco)”, comentó. Zapatero dijo que hay errores de este tipo “muy habituales” en los medios de información.

Temas

En España

    0
    comentarios