Menú

Solbes rebaja a la mitad la previsión de crecimiento para la eurozona en 2003

La CE señaló que el crecimiento económico de la zona euro se situará para el conjunto del año en torno al 0,5 por ciento, lo que supone un descenso frente a las previsiones de la pasada primavera, que lo situaban en el 1 por ciento. Según los datos de Eurostat, España fue el país de la eurozona que más creció durante el segundo trimestre del año.

L D (Agencias) El Ejecutivo comunitario confía en que la economía de la eurozona experimente una recuperación a finales de año, basada especialmente en la mejorar de la confianza de los consumidores, el comportamiento del sector al detalle y la mejora del ambiente internacional y las bolsas.

Según los datos hechos públicos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, el pasado martes, el crecimiento del PIB de la zona euro se redujo una décima en el segundo trimestre y situará entre el 0,0 por ciento y 0,4 por ciento en el tercer trimestre de 2003. Para el cuarto trimestre, el crecimiento sería de entre el 0,2 y el 0,6 por ciento. Esta aceleración del crecimiento es resultado de la reciente mejora de la confianza del sector del comercio al detalle, así como de otros factores externos (mejora del consumo en EEUU).

Duisenberg insiste en que los actuales tipos de interés son adecuados

Durante su última comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, antes de dejar su cargo al frente del BCE, Wim Duisenberg hizo un análisis de la situación económica y afirmó que con los datos actuales el nivel de los tipos de interés en el correcto, aunque ha advirtió de que la entidad seguirá de cerca todos los factores.

El responsable del BCE señaló que, tal y como afirma la CE, hay indicios de un repunte en el segundo semestre, y estas expectativas de una recuperación económica gradual se basan en factores como la reactivación de la confianza en la zona euro y en un aumento de las exportaciones. Sin embargo, también señaló que hay riesgos de que se revierta este proceso de recuperación. En cuanto a la inflación, para este año espera que sea "más o menos" del 2 por ciento, mientras que para 2004 podría estar "en un 2 por ciento o un poco por debajo". Además, se espera un incremento moderado tanto de los precios como de los salarios en este contexto de recuperación económica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios