Menú

Garzón dicta prisión incondicional para Taysir Alony por ser un "miembro relevante" de Al-Qaeda

El que iba a dirigir la delegación en España de la televisión qatarí Al Yazira es, según el juez Garzón, un "militante cualificado" y "relevante" de la red terrorista Al-Qaeda. La actividad de Taysir Alony como periodista le permitía, según el auto, financiar y controlar las células de Ben Laden en España. El juez ha decretado su ingreso en prisión incondicional.

L D (Agencias) El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó este jueves el ingreso en prisión del periodista de la cadena de televisión qatarí Al Yazira , Taysir Alony, por integración en banda armada, al considerarlo un miembro "relevante" de la célula de Al-Qaeda en España, desarticulada en noviembre de 2001 en la llamada "Operación Dátil". Según el auto de prisión, que consta de 23 folios, Alony se integró en 1995 en la estructura de Al-Qaeda en España "mediante sus relaciones y aproximación" al líder de la célula, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", y a otros responsables de la misma, como Ghaleb Kalaje, encargado de temas financieros; así como a Mamoun Darkazanli, perteneciente a la infraestructura de Osama ben Laden en Alemania; Mustafa Setmarian, alto responsable de Al Qaeda y Mohamed Bahaiah, "Abu Khaleb", subordinado de Setmarian.

De este modo, explica Garzón, Alony ha contribuido, "tanto a nivel nacional como internacional", a la estructuración de la célula de Al-Qaeda en España y, "al margen de su actividad periodística, pero aprovechándose de la misma, ha realizado actos de apoyo, financiación, control y coordinación , característicos de un militante cualificado de aquella organización criminal". De la investigación policial sobre Alony, que llevó a su detención el pasado viernes en su casa de Granada, se deduce que el contacto entre éste y "Abu Dahdah", "como corresponde a una organización de tipo integrista islámica, ha sido muy frecuente con desplazamientos mutuos de Madrid a Granada y viceversa para mantener la relación personal, ideológica y orgánica entre los diferentes miembros del grupo".

Dentro de esta estructura, el reportero Taysir Alony lideraba, bajo la supervisión de "Abu Dahdah", el llamado "grupo de jóvenes" de Granada durante el tiempo en que permaneció en la provincia andaluza, hasta enero de 2000; "aunque el contacto y coordinación se haya mantenido no sólo antes, sino también después de su marcha, a tenor de comunicaciones telefónicas, presencias físicas y apoyos financieros" por parte del periodista.

Aprovechando su profesión de periodista

Para Garzón, "el hecho de haber viajado a Afganistán para trabajar como corresponsal no ha supuesto la paralización de la actividad delictiva preexistente, sino que, tal circunstancia ha sido aprovechada para mantener las relaciones orgánicas anteriores, especialmente con Setmarian y Abu Khaleb, en aquel país, a quienes ha aportado fondos recaudados en España por el grupo de jóvenes y por Abu Dahdah".

Señala el auto que "Taysir Alony, en la distribución de papeles que Barakat Yarkas dispone, será la persona que, aprovechando sus viajes, haga llegar dinero de la organización a manos de los miembros de Al-Qaeda que lo precisen, en Afganistán, así, coadyuvando en forma eficaz, a que aquellos consigan la realización de sus fines y la permanencia de la acción de la organización". "Es decir –prosigue el auto–, Taysir Alony, como miembro de la organización terrorista y aprovechando su destino como periodista en Kabul, facilita medios económicos, absolutamente imprescindibles, a Abu Khaleb, responsable de Al Qaeda, con quien mantiene una relación fluida, así como con su jefe, Mustafa Setmarian".

Pregunta por “Osama” en una conversación telefónica

En este transito de fondos, algunos de los cuales se destinaron a Turquía, también participaron miembros del "grupo de jóvenes" de Granada, quienes mantenían contacto fluido con Barakat Yarkas, que los seleccionaba para su envío a los campos de entrenamiento, de acuerdo con Alony. Entre los miembros de este grupo, Mohamed Zaher es el "hombre de confianza" de Alony, y en una de las conversaciones intervenidas al periodista desde el teléfono de Zaher, destaca una realizada el 9 de diciembre de 1999 en la que el periodista "habla con un tal Abu Saleh del viaje que al parecer ambos van a efectuar a Afganistán" y en un determinado momento Alony pregunta si "Osama está en su sitio en Islamabad" y si podrá comunicarse con él, a lo que su interlocutor responde que sí. No obstante, destaca el auto, "queda pendiente comprobar la identidad del tal Osama".

Además, entre las contradicciones de Alony en la declaración que prestó el pasado lunes, tras la que Garzón acordó prorrogar 72 horas más su detención a la espera de un análisis más profundo de la documentación que obra en la causa, destaca, según el auto, que "aduzca en su descargo y, según afirma, con conocimiento de causa, que ni Setmarian ni Abu Khaleb pertenecen a Al-Qaeda y simultáneamente alegue que acude a ellos para que le informen y den datos de dicha organización".

Temas

En España

    0
    comentarios