Menú

El software desarrollado en Valencia será incluido como patrimonio cultural de la región

Dentro de unos días se va a aprobar la reforma de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Valenciana. El Consejero de Educación y Cultura de la Generalitat valenciana, Esteban González Pons, que participó este jueves en el VI Congreso Anual de Hispalinux, anunció que el software desarrollado en esta región se va a incluir entre los bienes protegidos por la norma.

0
(Libertad Digital) González Pons dijo que se protegerán los desarrollos de software valencianos "más emblemáticos" puesto que no todos son bienes de interés cultural. El consejero, uno de los políticos españoles más comprometidos con las nuevas tecnologías, explicó que entre el software que se va a proteger figuran el desaparecido buscador Dónde?, pionero español en este tipo de servicios on line y la primera página web que se hizo en España, ambos creados en la Comunidad Valenciana.

Sobre "Dónde?", el ex portavoz del PP en el Senado dijo que es "un bien cultural de la Comunidad Valenciana tan importante como un manuscrito". González Pons explicó que para que un desarrollo de software sea protegido como bien cultural tendrán que haber pasado al menos 5 años desde su creación y se permitirá que sus desarrolladores sigan beneficiándose de sus derechos de autor.

Ante los asistentes al Congreso de Hispalinux, González Pons dijo sobre la introducción del software libre en el sistema educativo valenciano que no van a desarrollar un proyecto propio, sino que "es una buena idea sumarse a los que ya están en marcha". Con este motivo, ha explicado, se mantiene contacto con las comunidades autónomas españolas que ya lo han hecho y con otros países que han emprendido el mismo camino. El consejero declaró: "Mi objetivo es que al final de la legislatura todos los estudiantes se hayan acostumbrado a trabajar en entornos abiertos".

Software libre en la Administración

González Pons fue tajante al asegurar: "La Administración pública, cuando es democrática tiene que trabajar siempre en entornos abiertos". A pesar de eso quiso aclarar que "no soy enemigo del software propietario" y que cree que este debe convivir en el mercado con el libre. El consejero explicó las razones las que cree que los organismos públicos deben optar por los entornos abiertos. La primera que citó fue de tipo económico: "cuando la administración puede obtener algo gratis no tiene sentido pagar por ello".

El segundo motivo, al que dio una especial importancia, está relacionado con la seguridad informática. González Pons señaló que la administración almacena en sus sistemas información personal y confidencial de los ciudadanos. Por este motivo, aseguró "debe conocer el código fuente de las herramientas con las que trabaja" para asegurarse que nadie pueda acceder a esos datos. El consejero recordó que con el software propietario eso no es posible.

En Tecnociencia

    0
    comentarios